brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Aunque AMLO se comprometió a buscar a Irma Galindo, a casi un mes, no hay indicios de su paradero
Por Diana Manzo
24 de noviembre, 2021
Comparte

A pesar del compromiso de AMLO por buscar a Irma Galindo, a casi un mes de su desaparición, aún no hay indicios de su paradero.

Diana Manzo

Oaxaca, Oax. (página3.mx). -El 23 de noviembre del 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a buscar a Irma Galindo, ambientalista Ñuu Savi (mixteca) que desapareció el 27 de octubre del 2021, en la Ciudad de México, pero aún no hay indicios de ella.

El mandatario mexicano afirmó durante la conferencia mañanera de este martes, qué, “vamos a dar a conocer este caso. Sobre todo procurando que la recuperemos”.

De acuerdo con la Red de Defensoras de México, Irma, mujer de 41 años de edad y defensora de los bosques en la mixteca oaxaqueña desapareció el 27 de octubre en la Ciudad de México, en las inmediaciones de la estación del metro “Barranca del muerto”, y recientemente había comenzado a recibir protección  del Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

Hasta hace unos días, el pasado domingo 21 de noviembre, la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México emitió una ficha de localización y detalló sus señas particulares así como la forma en que vestía la ambientalista.

Irma Galindo es originaria de Atatlahuaca, Oaxaca en la mixteca oaxaqueña, y desde el 2019, ha defendido su bosque atesorado por tala montes, entre ellos, sus propias autoridades municipales y  agrarias. Por ello fue víctima de persecución y violencia, además de que le quemaron su vivienda. Tiempo después, su comunidad fue atacada por un grupo de personas armadas por la defensa del bosque. Hay cuatro personas desaparecidas y más de 100 casas calcinadas.

Aún no hay indicios del paradero de Irma Galindo, aunque AMLO se comprometió a buscarla

El 9 de noviembre del 2021, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió una Alerta Rosa para la localización de la defensora oaxaqueña y proporcionó datos que fue vista por última vez en la ciudad de México.

Por esta desaparición, Lucía Lagunes, integrante del consejo consultivo del Mecanismo, señaló su preocupación por la desaparición de la ambientalista y expresó que hace una semana solicitó a la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del Mecanismo que informe sobre las acciones a seguir para la búsqueda de Irma, pero no ha tenido respuesta.

Queremos a Irma con vida”, exigió la defensora de los derechos humanos de las mujeres. Ella como otros defensores más, desde que supieron de su desaparición, han expresado su preocupación por la  falta de información oficial.

Agregó que el Mecanismo fue creado en el año 2012 durante la administración del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa  para garantizar la vida de las defensoras y se construyó desde la organización, por eso debe garantizar la vida de las defensoras, además de incorporar las acciones con perspectiva de género y acorde a las realidades.

El próximo fin de este mes habrá una reunión con el CEN informó la activista feminista donde se discutirá que ha pasado en torno a la búsqueda de la defensora, que el próximo 27 de octubre, cumple un mes de desaparecida.

Urge una “limpieza absoluta” del personal del Mecanismo y sanciones específicas: Laura Barranco, activista

Por su parte, entrevistada sobre la desaparición de Irma Galindo, Laura Barranco, periodista y defensora del bosque del Parque Nacional de los Remedios en Naucalpan, Estado de México también lamentó la actuación del personal del Mecanismo, porque dijo es “terrible” que a 26 días de la desaparición de la defensora, no se ha pronunciado
nada.

Cuestionó la seguridad oficial, porque dijo que no es posible que la defensora ambiental desaparezca “así como si nada”.

Reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a buscar a Irma.

Desde el 2019, Laura es beneficiaria del Mecanismo y trabaja en medios de comunicación. Como Irma, Laura protege su bosque de la tala clandestina en el parque Nacional de los Remedios en Naucalpan, Estado de México, su única finalidad es usar el Poder de Gestión para la defensa del bosque, aseguró que el Mecanismo es un bien común para los defensores y periodistas, pero hace falta “limpiarlo”, porque su personal es inoperante.

El personal tiene un desconocimiento absoluto, no tienen idea de los alcances del Mecanismo, y eso es grave, no hay sensibilidad, no saben nada”, agregó la también defensora ambiental

Señaló que “por fortuna”, México firmó en abril pasado, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe llamado también “Acuerdo de Escazú”,  que protege a los ambientalistas del país. Sin embargo, el Mecanismo continúa con fallas  en la defensa de los periodistas y defensores ambientales.

Cuatro defensores que tenían protección del Mecanismo fueron asesinados, como lo confirmó el reportaje “Defensores comunitarios tenían la protección del Estado mexicano y aun así los mataron”

Es terrible que Irma Galindo esté desaparecida y exista una inoperancia del Mecanismo, ojalá con lo que informó esta mañana el presidente se haga algo por localizarla, los días pasan y no aparece, está por cumplirse un mes”, lamentó e insistió en la urgencia de que sea localizada con vida.

Lo que ha pasado con Irma y lo que en su momento vivió Laura es parte de un contexto de agresiones. En México, tan solo en el 2020, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), informó que 18 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinadas, además de registrarse 65 ataques y 90 agresiones.

Comparte