Derechos HumanosAnuncian en Oaxaca que habrá nueva caravana de migrantes;...

Anuncian en Oaxaca que habrá nueva caravana de migrantes; saldrá el 18 de noviembre de Veracruz

-

Irineo Mújica anunció que el próximo 18 de noviembre saldrá una nueva caravana de migrantes desde Coatzacoalcos, Veracruz rumbo a Oaxaca.

Diana Manzo

Tapanatepec, Oax. (página3.mx). – “La caravana sigue y seguirá y nadie nos detendrá”, recalcó Irineo Mújica al anunciar en territorio oaxaqueño que el próximo 18 de noviembre saldrá una nueva caravana de migrantes desde Coatzacoalcos, Veracruz.

El organizador de la caravana de migrantes explicó que la “nueva caravana” es sinónimo de libertad, porque busca romper con toda discriminación que se vive.
Nos uniremos los que estamos Oaxaca con los que están allá en Veracruz que son unos 5 mil migrantes, vamos con todo a la frontera norte”, expresó Mújica al señalar que el fenómeno migratorio sigue y continuará porque constantemente se violentan los derechos humanos.

Saldrá nueva caravana de migrantes hacia Oaxaca

La caravana de personas migrantes avanza su ruta en territorio oaxaqueño y se encuentra en su tercer día en el municipio de Tapanatepec en el Istmo de Tehuantepec, después de que el pasado 23 de octubre salió del vecino estado de Chiapas.

El organizador de la caravana de personas migrantes reconoció que mujeres y sus hijos han elegido otras opciones de trayecto; es decir, aceptar la visa humanitaria que entrega el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

Se van unos cuantos y llegan cientos, así es la caravana, ustedes creen que si todo estuviera bien, entonces por qué hay tantos, por qué hay decenas de madres huyendo  con sus hijos, ese es el fenómeno que el gobierno no quiere ver ni aceptar, por eso decimos que la caravana sigue y seguirá”, recalcó.

El agua es un alivio a nuestro camino: migrantes

De Nicaragua, Guatemala, Honduras y hasta de Haití están unidos por un solo sueño: llegar a Estados Unidos de Norteamérica y mejorar su vida.
A diferencia de otras caravanas, en esta se observa un gran número de menores de edad.
Julio Martínez es hondureño y viaja con su familia, sus dos cuñadas y diez menores de edad, el más pequeño es de 8 meses y el resto entre 3 y 7 años de edad.

El río Tapanatepec fue un buen pretexto para olvidarse del trayecto, por lo que disfrutaron por un par de horas del agua en este municipio istmeño.
Contrario a lo que se dijo de que en los pueblos y municipios las tiendas estarían cerradas, en Tapanatepec las personas del lugar aprovecharon para la venta de antojitos y aguas frescas además de que los bancos trabajaron con normalidad.

Al igual, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó recorridos por la caravana, y el DIF de Oaxaca instaló un módulo donde se brinda atención médica a niñas, niños y personas adultas que vienen padeciendo llagas y ampollas por el trayecto a pie.


Para mañana miércoles, en su cuarto día por Oaxaca, se espera que la caravana de personas migrantes -que lleva aproximadamente 2 mil personas-, avance 14 kilómetros más y se refugie en el poblado llamado “El Jícaro”, en Zanatepec.
La intención es cruzar el territorio oaxaqueño por la frontera sur en los 8 y 10 días siguientes, aproximadamente.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti