Un concepto físico de negocio para muchos vendedores digitales.
Por: Istar Meza | Imagen de portada: Machateo | Revista Espejo
Hace tiempo que llegaron a Sinaloa los colectivos emprendedores como un nuevo modelo de negocio, no tenían mucho éxito y hasta se pensó que no iban a prosperar, comenta Angelica López de Nevárez, propietaria de tres sucursales de este giro; sin embargo, durante la pandemia se fortalecieron y diversificaron al desenvolverse como el concepto físico de muchos vendedores digitales.
La Covid-19 fue una sacudida para el sector empresarial, muchos negocios cerraron, pero los colectivos recurrieron a la tecnología como su tabla de salvación, dice Fabiola Heredia, propietaria del colectivo Fa´Store.
Una de las principales características de los colectivos es el sentido de comunidad, trabajar en equipo con el fin común de vender, por eso es que la pandemia vino a fortalecer este giro de negocio, ya que fueron de los sectores que se reinventaron para permanecer.
Desde semillas garapiñadas, enseguida productos de belleza, joyería, todo en un mismo lugar, pero no se trata de grandes almacenes, son espacios pequeños donde convergen los productos de varios emprendedores, de ahí es que proviene el nombre: colectivo emprendedor.
Resiliencia en equipo, la clave
La capacidad para sobreponerse ante una situación adversa e incluso salir fortalecida es a lo que se le llama “resiliencia”, habilidad detonada por la Covid-19 ante una sociedad donde la productividad y el consumo son la mayor expresión de desarrollo. Miriam Torrontegui considera que es mejor desarrollar un proceso resiliente en equipo, lo define incluso como la clave del éxito, y, en el caso de los colectivos no es la excepción, todo lo contrario, significa la llave de la prosperidad.
El concepto físico de los negocios por internet
La pandemia afectó a una gran cantidad de empresarios y emprendedores como consecuencia de las medidas adoptadas para mitigar los contagios de Covid-19 que tuvieron que pausar, cerrar totalmente actividades, o cambiar de rumbo para sobrevivir. En el caso de aquellos emprendedores que iban a mostrar productos a domicilio como Fabiola Heredia Domínguez, el distanciamiento social los obligó a tomar una decisión, para ella fue la de integrarse a colectivos emprendedores.
Más que un colectivo; una comunidad de emprendedores
Un sueño que se hizo realidad, que va en evolución, que se deja llevar por la corriente a través del camino del emprendimiento, así define Angélica López De Nevárez sus tres proyectos de colectivo, pero no lo ha hecho sola, reconoce, es una sociedad con sus dos hermanos, pero para ellos todos los integrantes son como socios, como familia.
“No vemos esto solo como un negocio, sino como una comunidad de emprendedores, yo les digo a mis emprendedores, ‘no somos arrendatarios y arrendador, somos una comunidad de socios, te doy y me das”, refiere.
Los colectivos emprendedores despuntaron en la pandemia por la comunidad que se genera, que permitió a los emprendedores avanzar durante la crisis, ya que en el costo de renta se incluye a las personas que atienden, la repisa, servicios, además de que se genera una especie de “multimarca” que promueve el flujo de clientes distintos al lugar.
Leer más: https://revistaespejo.com/2021/11/09/colectivos-emprendedores-resiliencia-en-equipo/