DemocraciaDiputado de Oaxaca recluido en penal de Veracruz, con...

Diputado de Oaxaca recluido en penal de Veracruz, con 10 días para incorporarse o se declarará vacante el puesto y habrá nueva elección

-

El diputado del PRI de Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, está recluido en un penal por determinación de un juez de Control del Estado de Veracruz.

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. (página3.mx). – Un juez de Control del Estado de Veracruz, determinó prisión preventiva oficiosa al diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato”, a quien autoridades veracruzanas señalan de los presuntos delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad.

En la sala de juicios orales del penal en Pacho Viejo, Coatepec, el Juez de Control, determinó que el próximo 12 de noviembre será la audiencia para determinar si es vinculado o no a proceso. Es decir, un día antes de que se instale la nueva legislatura de la que formaría parte.

De acuerdo a la constitución, solo tendrá 10 días para poderse integrar a la LXV Legislatura, de lo contrario se  declarará vacante el puesto y se convocará a nuevas elecciones.

Cabe recordar que el pasado 9 de septiembre, Miguel Lucas Jacobo, diputado suplente electo del distrito 01, perdió la vida de un paro cardíaco.

El artículo 36 constitucional, establece que ningún ciudadano podrá rehusarse a desempeñar el cargo de Diputado, si no es por causa justa calificada por la Legislatura, ante la cual se presentará la excusa.

El artículo 41, establece que los diputados electos que cuenten con su constancia de mayoría y validez expedida por el Instituto Estatal Electoral o resolución a su favor del Tribunal Estatal Electoral, concurrirán a la instalación de la Legislatura del Estado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 de esta Constitución y la Ley Orgánica del propio Congreso.

Para tal efecto, deberán presentar dentro de los días 7 a 9 de noviembre del año de la elección, ante el Oficial Mayor del Congreso del Estado, la constancia o resolución de referencia para su registro, toma de razón y entrega de la credencial de acceso a la sesión de instalación y toma de protesta, que tendrá verificativo el día 13 de noviembre del año de la elección, en cuya fecha se hará la elección de los integrantes de la Mesa Directiva en los términos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, empezando a fungir a partir del día quince de Noviembre.

Y es el artículo 47 constitucional, el que establece que la Legislatura no podrá abrir sus sesiones ni ejercer su cometido, sin la concurrencia de más de la mitad del número total de sus miembros; pero los presentes, deberán reunirse el día señalado por la ley y compeler a los ausentes propietarios y suplentes a que concurran dentro de un plazo que no excederá de diez días, apercibiendo a los propietarios de que si no lo hacen, se entenderá no aceptado el cargo; y si tampoco asistieren los suplentes, se declarará vacante el puesto y se convocará a nuevas elecciones.

Diputado de Oaxaca recluido en penal de Veracruz

Díaz Sánchez, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el pasado 4 de noviembre. El legislador del PRI que ganó la reelección del cargo permanece detenido en Fortín de Las Flores, acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército

La versión policíaca detalló que el detenido disparó contra las instalaciones de la Delegación de la Policía Estatal en Fortín de las Flores, cuando pretendía liberar a su hijo, José Alberto “N” alias “Pelón”.

Junto con el legislador fue también aprehendido su hijo y puesto a disposición de la autoridad competente por los presuntos delitos de ultrajes a la autoridad, portación ilegal de armas de fuego y narcomenudeo.

Son investigados por autoridades federales y estatales como presuntos responsables de la violencia generada en la zona limítrofe Oaxaca- Veracruz.

Además, se les responsabiliza presuntamente de asaltos a transporte de carga, homicidios, secuestros, extorsión, derecho de piso y narcomenudeo en los municipios Omealca y Tezonapa en la entidad veracruzana y Cosolopa en el vecino estado de Oaxaca.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti