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El escape a la ansiedad de Perla que se convirtió en negocio
Por Alianza de Medios
23 de noviembre, 2021
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El proyecto que comenzó como autoempleo en tiempos de crisis está en proceso para ser empresa formal.

Por: Istar Meza | Foto de portada: Toledo, productos saludables y Keto | Revista Espejo

En todos los rincones de la casa se esparce un aroma dulce, balsámico y profundo. Cuando Perla Peinado cocina las nueces garapiñadas los saben todos sus vecinos, el inconfundible olor a melaza y vainilla que penetra en toda la zona la delatan. Con la salsa macha el aire huele diferente, picante y suave por la mezcla de chiles y especias.

Los copos de avena combinados con nuez, almendras, arándanos, cacahuate, coco y amaranto sobresaltan en las botellas envasadas para su distribución. En la mesa, las calcomanías comunican el giro del negocio: Toledo, productos saludables y la cocina de mamá Keto.

Le gusta cocinar en la noche, aunque a veces es de madrugada cuando por fin termina, mientras la frutería de en frente está abriendo, los ojos de Perla apenas se van a cerrar, pero no puede descansar mucho en el día, porque su responsabilidad como docente se lo impide. Perla Peinado Toledo es directora de una primaria y maestra en una universidad, dice que ha trabajado mucho y le parece irresponsable no continuar con la instrucción, porque en cuatro años ya podría solicitar su jubilación proporcional de la plaza en educación básica.

Desde niña supo que quería ser maestra y después de 26 años de ejercer reconoce que fue buena elección. Le entusiasma preparar sus clases y atender los asuntos de la primaria, nunca pensó que encontraría una actividad que fuera más redituable y que también le apasionara tanto, pero la pandemia le cambio la vida. Estaba acostumbrada a una rutina que de la noche a la mañana dio un giro drástico, se tenía que quedar en casa, preparar clases virtuales a través de videos y plataformas digitales, estudiaba un doctorado y también lo tuvo que seguir en línea, todos esos revuelcos la llevaron a la ansiedad.

Perla es una de las 65 mil 375 personas recuperadas de Covid-19 en Sinaloa, cifras publicadas por la Secretaría de Salud al día 20 de noviembre de 2021, la enfermedad le dejó muchas secuelas, la recomendación médica fue cambiar de régimen alimenticio y comenzar una dieta, fue así como inició en el camino de las semillas, las utilizaba para controlar la ansiedad de manera sana; en su dieta, preparaba yogurt con la mezcla de granola; a las ensaladas les agregaba semillas; así fue como comenzó a crear el chamoy saludable, la salsa macha compatible con su dieta, las nueces garapiñadas con endulzantes que empataban, y a preparar su propia granola.

Yo tenía que bajar de peso entonces empezamos a buscar opciones saludables, al saber los beneficios de la nuez que es nuestro principal producto, ver todo lo que traía: Omega, desinflamatorios, todo eso, y hacer cosas que pudieran comer las personas que tienen diabetes o las personas que están buscando bajar de peso con algún tipo de dieta, las mismas personas nos empezaron a pedir”, detalla.

Su mamá y su abuela padecen diabetes, por eso le preocupaba que los productos fueran de calidad y especiales para que ellas los pudieran consumir, que fuera saludable, con un sabor rico y porciones pequeñas pero adecuadas para saciar. Cuando comenzó a comercializar los productos, no pudo pensar en otro nombre que no fuera Toledo, el apellido de su inspiración, ambas mujeres con el título de Toledo.

Primero comenzó vendiendo a los amigos, a la familia, después, publicó en redes sociales y actualmente la larga lista de pedidos en su libreta son apenas un ejemplo externo del éxito.

Dejamos de pensarlo como una actividad por mientras estaba en casa y necesitaba distraerme en algo porque la ansiedad me estaba atacando, estaba aburrida, no sabía qué hacer con tanto tiempo y empezamos con entregas; el que la gente me dijera:está muy bueno’, me empezó a motivar para hacer más cosas y decidir con qué nos íbamos a quedar para que la gente ubique bien los productos”, refirió.

Del autoempleo en tiempos de crisis a la formalidad

Leobardo González Sánchez decidió comprar un coche, no sabía que meses después el mundo entero entraría en una crisis consecuencia de una pandemia, cuando su esposa comienza a producir los productos Toledo lo ve como una oportunidad de autoempleo que le permitiría pagar las mensualidades del carro, de modo que cobija el proyecto y se involucra. Leobardo es un hombre que raya entre lo tímido, lo serio y lo desconfiado, es introvertido. Es difícil que suelte una palabra por iniciativa, pero una vez que se le saca plática se suelta como hilo de media.

Conforme el emprendimiento fue progresando Leobardo se fue envolviendo más, acompañó a Perla a capacitarse en la Secretaría de Economía para el registro de marca, la creación del logo, tabla nutrimental, todo el proceso para formalizar el negocio; se capacitó también en cursos de administración, tanto de inventarios, como para aprender a calcular el costo de los productos conforme el gasto de producción; del manejo de redes y distribución de los productos. Actualmente es el que hace las entregas.

Me encanta cocinar la nuez, la primera vez que ella (Perla) me dejó hacerla me dice: ‘te quedó mejor que a mí’, y me gusta hacerlo; soy muy tímido para hablar, pero ya me estoy enseñando a hablar con la gente cuando les entrego su pedido, poco a poco”, refiere.

Lo que comenzó como una actividad para combatir la ansiedad, seguir un régimen saludable de alimentación, ahora está en proceso de ser una empresa formal. La meta es generar empleos y adquirir un espacio como bodega para poder distribuir los productos en mayores cantidades.

De momento no tienen una tienda física, pero distribuyen en más de 10 colectivos, hacen entregas a domicilio y envíos a diferentes estados de la república y a Estados Unidos. Ya está involucrada toda la familia. Perla Peinado cree que la clave es mantener la calidad de los insumos, brindar garantía de calidad y hacerla válida, participar en bazares y siempre dar muestras, mantener los precios y no subirlos de inmediato conforme suba la demanda del producto, aprender de administración y contabilidad para manejar finanzas sanas, ponerse un salario y cuidar las utilidades para reinvertirlas en la empresa.

Dice que siempre busca asesoría de empresarios o emprendedores que están en un nivel en el que a ella le gustaría llegar, busca capacitación constante y siempre procura retroalimentación de sus clientes para conocer sus áreas de oportunidad y corregirlas.

Leer más: https://revistaespejo.com/2021/11/22/el-escape-a-la-ansiedad-de-perla-que-se-convirtio-en-negocio/

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