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El Instituto Rosario Castellanos va a la deriva, denuncian maestros

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Uno de los proyectos más importantes en educación del gobierno de Claudia Sheinbaum carece de rumbo, denuncian maestros del Instituto Rosario Castellanos. Sin planes de estudio completos, fallas en los pagos y sin una plataforma de educación a distancia, los docentes dicen sentirse abandonados por la dirección

Texto: Arturo Contreras Camero | Pie De Página

Fotos: Cuartoscuro.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Rosario Castellanos, una universidad pública con un esquema híbrido que pretendía llevar la educación a jóvenes que trabajan, tiene un adeudo en el pago de algunos de sus maestros, que lo dieron a conocer a inicio de este noviembre; sin embargo, el principal problema, señalan los docentes, es el olvido de la dirección del Instituto.

“El modelo es muy bueno, la propuesta es buena, pero no le han dado la seriedad ni las propuestas adecuadas”, dice un docente de la institución que pide anonimato por temor a represalias. “En cuanto a los maestros, hay muy buenos maestros, muy comprometidos. Los alumnos no se quejan de los maestros, sino de la administración, muchos estamos trabajando con nuestros medios, no tenemos la plataforma, al decir que esta es una escuela híbrida lo menos que debería tener es su plataforma. Cada semestre nos dicen que ahora sí, y pues no». 

Hasta mediados de año la matrícula de la escuela estaba integrada por casi 28 mil alumnos, a los que se les ofreció un modelo de educación híbrida, que combina la flexibilidad de las actividades a distancia y clases presenciales menos frecuentes. Sin embargo, la escuela no cuenta con una plataforma propia para que todos los alumnos y sus maestros tengan un espacio virtual de encuentro; cada maestro se las arregla como puede bajo una variedad de plataformas como Google Classroom u otras similares que deben costear con sus propios fondos. 

En el instituto sí existe una plataforma, pero solo es usada por los alumnos de las carreras en modalidad a distancia y no está abierta para los alumnos en modalidades híbridas. La razón, coinciden las maestras, es que la plataforma no soporta un tráfico tan pesado, y con un número superior al de los alumnos a distancia, colapsa y deja de funcionar.

Lo que ha mantenido al Instituto, señalan los docentes, es precisamente el compromiso de sus maestros con un modelo prometedor para hacer llegar la educación a muchas personas. 

“Creemos en la idea de que todos deben tener la oportunidad de estudiar; por eso nos gusta el modelo educativo híbrido dual, porque da una oportunidad a los alumnos que trabajan, a madres solteras o a quienes por cualquier razón no pueden llevar un sistema escolarizado. Esto no es nuevo, el Modelo Ejecutivo en las universidades privadas tiene bastantes años, pero aquí la idea es que llegue al alcance de muchas más personas”, cuenta quien da clases ahí. 

“Con ello se paran el cuello, los directivos y hasta la misma Sheinbaum (la jefa de Gobierno de la Ciudad de México). En este semestre dicen que son la única institución a nivel nacional que jamás detuvo su educación durante esta pandemia. ¡Pues no! Si todo el tiempo, desde que iniciamos, lo llevamos en Classroom”, cuenta otra maestra, bajo la misma condición de anonimato. 

En julio pasado, Claudia Sheinbaum acudió a la unidad académica Justo Sierra del Instituto Rosario Castellanos, donde presumió la inversión que su administración hacía en la creación de escuelas de educación superior, algo que, dijo, no ocurría desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una universidad sin maestros, sin salarios y sin planes de estudio

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