Derechos HumanosEmiten medidas cautelares a favor de migrantes para brindar...

Emiten medidas cautelares a favor de migrantes para brindar ayuda humanitaria y evitar violaciones a sus derechos humanos

-

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió implementar medidas cautelares para brindar ayuda humanitaria a favor de migrantes.

Pedro Matías

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, pidió implementar medidas cautelares para brindar ayuda humanitaria a la “Caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante”. La cual ingresó a esta entidad e instó a las autoridades municipales, estatales y federales a abstenerse de criminalizar la migración.

De igual forma, informó que envió una misión de observación debido al paso de la caravana migrante por la región del Istmo de Tehuantepec para documentar o evitar posibles violaciones a sus derechos humanos.

Se emiten medidas cautelares a favor de migrantes para brindarles ayuda humanitaria

Detalló que activó un protocolo de atención para dar seguimiento en terreno a la caravana migrante, “especialmente en lugares que están dentro de la entidad con el objetivo de documentar cualquier posible violación a sus derechos humanos, además de realizar acciones de sensibilización a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que brinden un trato humanitario”.

Su preocupación la soporta en la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes no acompañados, así como de mujeres embarazadas y lactantes; además de las personas mayores, personas con discapacidad, así como la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, trasvesti e intersexual. Las cuales son parte de la caravana migrante y se exponen a un mayor riesgo.

Ante este contexto, la Defensoría recordó que el Estado mexicano debe observar estrictamente su deber de protección a las personas que integran la caravana migrante. Lo que también implica que el uso de la fuerza sea un recurso extraordinario y de absoluta necesidad; además en caso de hacer uso de ella sea con acorde a los principios de legalidad y proporcionalidad.

Consideró que las autoridades municipales, estatales y federales deben abstenerse de criminalizar la migración, pues quienes integran la caravana migrante son personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y requieren una protección acorde a su condición.

Además, la Defensoría resaltó que independientemente de la condición migratoria de las personas el Estado tiene la obligación de proteger sus derechos humanos.

Recordó que “migrar no es un delito, sino un derecho, además que los movimientos migratorios masivos que venimos observando desde hace años son producto de las difíciles condiciones que enfrentan las personas en sus países, pues debido a la violencia generalizada, la discriminación, la pobreza y la desigualdad las personas se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida”.

Entre las instancias que solicitaron medidas cautelares, se encuentra la Secretaría de Salud a la cual le solicitó que brinde atención en materia de salud; mientras que, a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno y a diversas autoridades municipales proporcionar atención humanitaria de urgencia.

Finalmente, resaltó que debido a las condiciones en las que se encuentran las personas que integran la caravana migrante requieren apoyo para cubrir necesidades básicas, por ello, es necesario que se les proporcionen alimentos, agua, sueros hidratantes, productos de aseo personal, así como atención médica y medicinas.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti