brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Exigen justicia por el asesinato de un líder indígena de Ixtayutla; otro más en el gobierno de Murat
Por Pedro Matías
03 de noviembre, 2021
Comparte

El Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Ixtayutla condenó y exigió justicia por el asesinato del líder indígena Narciso López Vásquez, asesinado el pasado jueves.

Pedro Matías | Foto de portada: recuperada del muro de Lengua Mixteca de Santiago Ixtayutla

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- El Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Ixtayutla condenó y exigió justicia para el líder indígena Narciso López Vásquez, quien fue asesinado el pasado jueves en una emboscada.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 28 de octubre en el paraje Chukua’a alrededor de las 09:00 de la mañana cuando el líder indígena de Ixtayutla fue ultimado a balazos sobre la carretera local a Xiniyuva en el municipio de Santiago Ixtayutla, en la costa de Oaxaca.

Narciso López Vásquez, de 69 años de edad, era integrante del Comisariado de Bienes Comunales del municipio de Santiago Ixtayutla y actualmente se desempeñaba como secretario suplente.

Informaron que el líder indígena viajaba de la agencia de Xiniyuva de donde era originario a la cabecera municipal de Santiago Ixtayutla para comprar medicamentos ya que su esposa estaba enferma, y a su regreso fue emboscado.

Ante esto, la Comisaria Comunal Santiago Ixtayutla y el Consejo de Vigilancia se pronunciaron enérgicamente ante el vil y cobarde asesinato del líder indígena, Narciso López Vásquez:

Exigen justicia por el asesinato de un líder indígena de Ixtayutla

Exigimos justicia inmediata y cárcel a quienes resulten culpables de tal acto inhumano” por lo que urgieron a la Fiscalía General de Oaxaca indague y castigue a autores materiales e intelectuales de este crimen.

En su cuenta de Facebook, las autoridades agrarias de Ixtayutla destacaron “nunca olvidaremos que como funcionario demostró ser una persona humilde, ejemplar, respetuoso y responsable con el cargo conferido por la asamblea general de Comuneros”.

Por ellos, “nos pronunciamos enérgicamente ante el vil y cobarde asesinato de nuestro compañero Narciso López Vásquez, exigimos justicia inmediata y cárcel a quienes resulten culpables de tal acto inhumano”.

Y advirtieron que “nuestra lucha continuará hoy más que nunca con más vitalidad ante el despotismo que hoy impera en nuestra realidad social”.

Comparte