Derechos HumanosFalla SCJN a favor de Oaxaca y de los...

Falla SCJN a favor de Oaxaca y de los Chimalapas; evita «un problema político y social muy grave»

-

Con 10 votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto de sentencia a favor de Oaxaca y la defensa de Los Chimalapas.

Pedro Matías | Foto de portada: lacoperacha.org.mx

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Con 10 votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó en lo general el proyecto de sentencia a favor de Oaxaca y con ello la defensa de Los Chimalapas, lo que fue calificado como un “acto de justicia que da la razón histórica, jurídica y ecológica” al pueblo zoque.

A nueve años de que el gobierno de Oaxaca presentó la Controversia Constitucional 121/2012 luego que el gobierno de Chiapas creó, el 23 de noviembre de 2011, el municipio Belisario Domínguez e invadió alrededor de 84 mil hectáreas del territorio de Oaxaca, la SCJN aprobó, en sesión pública ordinaria, la propuesta de sentencia del ministro José Fernando Franco González Salas.

Cabe mencionar que la Controversia Constitucional fue presentada a las 23:45 horas del 29 de noviembre de 2012 y admitida formalmente el 20 de diciembre de 2012 por los ministros Franco González y Olga Sánchez Cordero.

SCJN falla a favor de Oaxaca y Los Chimalapas

En la sesión, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Saldívar, votó a favor del proyecto porque “es un asunto de enorme relevancia. Es un asunto muy atípico y particular, es de suma trascendencia. Yo creo que el asunto es procedente”.

Ante un asunto que implica un problema político y social muy grave, que tiene muchas décadas sin que se haya resuelto, vamos a tomar una decisión formalista, letrista para dejar el asunto sin resolver y que está situación permanezca con todo lo que implica o nos tomamos en serio la responsabilidad de tribunal institucional, usamos el principio proacciones y no solo admitimos a trámites sino resolvemos este asunto que por fin tenemos un proyecto que presenta una solución para este tema que me parece extremadamente relevante”, puntualizó.

Luego de la sesión donde únicamente el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votó en contra del proyecto de sentencia, el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre, consideró que este es un “acto de justicia que da la razón histórica, jurídica y ecológica” que favorece a Oaxaca pero en particular al pueblo de Los Chimalapas que siempre ha luchado por defender su territorio conflicto que fue utilizado por ganaderos, tala montes y narcos para deforestar e invadir.

Por presiones de los pueblos de los Santa María y San Miguel Chimalapa, el gobierno de Gabino Cué presentó la Controversia firmada por los tres poderes del estado, así como por el consejero jurídico.

El gobierno de Oaxaca se encargó de documentar y recorrer el territorio para confirmar y precisar, con equipo de alta tecnología, las coordenadas geográficas de la división política acompañado por la Comisión de Límites de Oaxaca, mientras que el arqueólogo Enrique Méndez aportó mapas y documentos del siglo XVI, resultado de sus investigaciones en el Archivo General de la Nación.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti