DemocraciaIEEPCO valida integración de 25 consejos distritales para elección...

IEEPCO valida integración de 25 consejos distritales para elección de Gubernatura de Oaxaca; encabezarán 14 mujeres y 11 hombres

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (página3.mx). –Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó la integración de los 25 Consejos Distritales, los cuales estarán vigentes en el proceso electoral local ordinario 2021-21022, para dar seguimiento a todas las actividades que componen la cadena de organización de la elección de gubernatura de Oaxaca que estará en disputa el próximo 5 de junio del 2022.

Esos órganos desconcentrados, serán encabezados por 14 mujeres y 11 hombres.

Cada uno de los Consejos Distritales se integra por una presidencia; una secretaría y cuatro consejerías electorales, así como por representantes de los partidos políticos registrados y, en su caso, de candidaturas independientes, lo que favorecerá la imparcialidad, certeza y la equidad en la competencia por los cargos públicos.

Los consejos distritales, serán los órganos desconcentrados de organizar la elección de gubernatura de Oaxaca del próximo 5 de junio del 2022.

En sesión extraordinaria, se reconoció el trabajo de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral y Vinculación con el INE, encabezada por la consejera, Nayma Enríquez Estrada.

La consejera, destacó la participación de personas que se autoadscriben como indígenas. 

Refirió la realización de 6 mesas de trabajo para atender a 597 personas aspirantes, de los cuales 324 fueron hombres y 273 mujeres, en la etapa de entrevistas, 547 aspirantes la realizaron desde casa y 50 aspirantes en la sede del instituto. 

Enríquez Estrada, reportó que las presidencias de los Consejos Distritales estarán encabezadas por 14 mujeres y 11 hombres; en las secretarías fueron electas 13 mujeres y 12 hombres; mientras que en las consejerías propietarias 52 mujeres y 48 hombres, y en las suplentes 54 mujeres y 46 hombres. 

Destacó la pluralidad y diversidad en la conformación de los Consejos Distritales, con el registro de 77 personas que se autoadscriben como indígenas, 4 como afromexicanas y 2 afroindígenas.

De ese universo, 50 personas hablan alguna lengua indígena dentro de las que se encuentran en Oaxaca el chatino, chinanteco, chocholteco, mazateco, mixe, mixteco, triqui y zapoteco.

La Consejera, Carmelita Sibaja Ochoa, aseguró que se vigiló que las y los integrantes de los consejos distritales, no estuvieran denunciadas por violencia política.

Al destacar la búsqueda en redes sociales, quiénes son los y las nuevas integrantes para conocer su perfil, les dijo que el merito de llegar a los consejos distritales, es de ellos. “NO se lo deben a nadie, han pasado satisfactoriamente todas y cada una de las etapas y solo por eso pudieron llegar a la etapa final”.

La consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, agradeció el trabajo de las y los consejeros de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral y Vinculación con el INE, encabezada por la consejera, Nayma Enríquez Estrada.

En el acuerdo, se excuso de intervenir en el distrito de Santa Cruz Xoxocotlán, el Consejero, Wilfrido Almaraz Santibáñez.

Últimas noticias

Júbilo, llanto y cadena de emociones ocasionó la restauración del templo de Santa Elena de la Cruz Xoxocotlán

Pedro MATÍAS SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, Oax. (pagina3.mx).- Fue como un milagro. Los ojos se humedecieron. El pecho rebosaba de júbilo....

Hijas e hijos de migrantes con doble nacionalidad cruzan Oaxaca en busca del sueño americano

Diana MANZO Tapanatepec, Oax.- La doble nacionalidad de hijas e hijos de migrantes que están cruzando el territorio oaxaqueño en...

Frivolidad y moda

Ernesto REYES Ahora que la familia gobernante se despide de su “reino dorado”, arrecian críticas contra la frivolidad y chabacanería...

Entrega Emilio Montero equipamiento a Protección Civil Municipal

Juchitán, Oax.- El presidente Emilio Montero entregó equipamiento y uniformes a integrantes de la Coordinación de Protección Civil, en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti