Derechos HumanosImpulsan crear Tribunal Feminista ante imparable violencia feminicida en...

Impulsan crear Tribunal Feminista ante imparable violencia feminicida en Oaxaca; van 566 feminicidios en gobierno de Murat

-

Ante la extrema violencia contra las mujeres en el Estado de Oaxaca, desde Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca se impulsa la necesidad de crear un Tribunal Feminista.

Pedro Matías

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Ante la omisión sistemática de violaciones a los derechos humanos, la opacidad en la aplicación de justicia y la tolerancia a los agresores, así como la extrema violencia contra las mujeres en el estado, desde Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca se impulsa la necesidad de crear un Tribunal Feminista.

El objetivo es lograr que el gobierno de Oaxaca garantice su compromiso con la justicia para las víctimas de violencia feminicida.

Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca afirmó que la imparable violencia feminicida en Oaxaca da pie a la creación de un Tribunal Feminista, toda vez que en el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa se han cometido 566 feminicidios.

Hasta hoy, el estado de Oaxaca registra 566 feminicidios equivalentes al 18.5% del total de los delitos cometidos contra mujeres y que colocan a esta categoría de violencia en el segundo lugar con mayor incidencia, después de las desapariciones”, detalló.

La necesidad de la creación de un Tribunal Feminista ante la extrema violencia feminicida en Oaxaca

Desde el 1 de diciembre de 2016 hasta hoy en la Plataforma de Violencia Feminicida, se han presentado un total de 3 mil 67 agresiones contra niñas, adolescentes y mujeres en la entidad de Oaxaca, de las cuales, 566 son feminicidios.

Por tal razón, ante la imparable violencia feminicida, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y madres de víctimas de feminicidio impulsan el Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida en Oaxaca.

El Tribunal estará integrado por personas expertas y de reconocido prestigio por su trabajo a favor de la justicia para las mujeres, tanto de este país como de otras naciones con el claro objetivo de visibilizar la ausencia de justicia para mujeres que han sido víctimas de feminicidio o tentativa de feminicidio.

Y es que desde 2016 hasta lo que va de 2021 la incidencia promedio de feminicidios registrados en la plataforma es de 9.8 casos mensuales. El año con mayor número de casos registrados fue 2019, en el que en promedio sucedieron 11.2 casos al mes.

Tan solo en 2021 y hasta el 26 de octubre del presente año se han registrado 75 feminicidios, con un promedio de incidencia de 7.6 casos al mes.

Mencionaron que en 498 de los casos de feminicidios se conoce la forma de comisión del delito, y en el resto no fue determinada. En 447 casos también se conoce la edad de la víctima, en la mayoría de ellos, correspondientes al 81.4% de la incidencia, las víctimas han sido mujeres adultas entre 18 y 65 años. El 9.8% eran menores de 18 años y 8.7% a mayores de 65. En el resto de los casos, equivalentes al 21% del total, se desconoce la edad de la víctima.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti