DestacadasInauguran “Guardianas de la vida”; Greta Rico muestra la...

Inauguran “Guardianas de la vida”; Greta Rico muestra la labor las parteras

-

  • Casa Garita retoma actividades presenciales con esta muestra de la reconocida fotógrafa Greta Rico.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Casa Garita retomó sus actividades presenciales con la exposición fotográfica “Guardianas de la vida” donde la fotógrafa Greta Rico muestra la labor las parteras, cuyo proyecto reúne cuatro años de trabajo documental.

La muestra se inauguró este viernes 12 de noviembre y permanecerá exhibida hasta el día 31 de enero de 2022, misma que será acompañada con diálogos como: 

Parir en tiempos de Pandemia donde se aborda el tema ¿Cómo impacta una crisis de salud pública en los derechos de las mujeres? 

Participarán las parteras Yolanda Bautista Hernández, Briseida Arco Cruz y Hannah Borboleta.

La reconocida fotógrafa y documentalista enfocada en temas sobre género y derechos humanos, Greta Rico, destaca en su obra “Guardianas de la vida” -muestra del proyecto documental Parteras Urbanas- que retrata la casi desconocida labor de las Parteras que atienden en una de las ciudades más grandes de Latinoamérica, la Ciudad de México.

En este tema, Greta Rico a través de sus imágenes reflexiona sobre la colonialidad, la cultura de género, la violencia, y el trauma.

En la muestra logra evidenciar que la partería puede contribuir a que disminuyan los índices de violencia obstétrica que viven las mujeres mexicanas en los hospitales y una excesiva medicalización en medio de una epidemia de cesáreas que ocurre actualmente en el país y que se ha exacerbado en medio de la pandemia por la Covid-19.

Y es que Parteras Urbanas documenta a través de la fotografía que el modelo de partería y el trabajo de las parteras representan una alternativa para el acceso a la salud de las mujeres brindándoles atención antes, durante y después de sus partos.

Esta exhibición es el resultado de cuatro años de trabajo documental y hace visible que las casas de partería son espacios de resistencia, espacios ganados por las parteras para el beneficio de las mujeres, y deja en evidencia que parir en casa es un acto político.

Casa Garita también invita al público a estar atentos a las actividades que acompañarán a la muestra fotográfica que estará hasta el día 31 de enero de 2022.

Los diálogos inician este viernes con “Parir en tiempos de Pandemia ¿Cómo impacta una crisis de salud pública en los derechos de las mujeres?”, continúan el 10 de diciembre 2021 con “¿Cómo es hacer fotografía con enfoque feminista para contar las historias de las mujeres?”, el 11 de diciembre 2021 se realizará el Taller de Ginecología Natural impartido por Kay Cisneros y del 24 al 28 de enero de 2022 se concluirá con la Revisión de portafolios por Greta Rico.

Trayectoria del proyecto Parteras Urbanas.

2021: Finalista en el Concurso Nacional de fotografía periodística y documental: “Tiempos de Pandemia” de la revista Cuartoscuro.

2020: Premio de la categoría “Mujer Trabajadora” 26º Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los Trabajos y los días” de la Escuela Nacional Sindical en Colombia.

2020: Seleccionada en la muestra This is Gender, Global Health 50/50

2020: Finalistas en el 5to. Concurso Nacional de Fotografía 2019, “Los Derechos Humanos”  de la Revista Cuartoscuro y el Gobierno de Coahuila.

2019: Publicado por la Open Society Foundations  E.U.A.

2019: Seleccionada en la XI edición del Premio IILA-Fotografía «Igualdad de género» del Instituto Italiano de Cultura.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti