Derechos HumanosPiden investigar desaparición de ambientalista; defensores enfrentan situaciones de...

Piden investigar desaparición de ambientalista; defensores enfrentan situaciones de riesgo por intereses políticos y económicos

-

Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca pide investigar la desaparición de la ambientalista Irma Galindo Barrios en San Esteban Atatlahuca. Los defensores de derechos humanos se encuentran en reisgo por intereses políticos y económicos.

Pedro Matías | foto de portada: cortesía

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó investigar desaparición de la defensora de derechos ambientales en la Mixteca, Irma Galindo Barrios. Fue vista por última vez el 27 de octubre de 2021 en la comunidad de Mier y Terán, perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca.

Consideró que las personas defensoras de derechos humanos son esenciales, pues con su labor dan voz a grupos históricamente invisibilizados; esto provoca que se enfrenten a situaciones de riesgo, debido a los intereses políticos y económicos que enfrentan.

Irma Galindo Barrios, una ambientalista cuyo caso de desaparición en Atatlahuca debe ser investigado

Por lo pronto, inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0012/TX/(25)/OAX/2021, dentro del cual solicitó a la Fiscalía General del Estado que como medida cautelar realice las labores de búsqueda de la ambientalista Irma Galindo con estricto apego a lo dispuesto por el “Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No localizadas”, a fin de garantizar una investigación técnica y eficaz.

Asimismo, solicitó que la carpeta de investigación iniciada con motivo de la desaparición de la defensora de los derechos ambientales, Irma Galindo sea integrada con exhaustividad y diligencia para garantizar el estado de derecho y el acceso a la justicia.

La Defensoría pidió la colaboración a la Secretaría de Seguridad Pública para que instruya a directivos de todos los Reclusorios Regionales en el estado para que indiquen si en algunos de los centros se encuentra la defensora de derechos humanos Irma Galindo Barrios, y en caso de ser afirmativo, indique el motivo de su internamiento.

Además, pidió que se instruya a comandantes y personas encargadas de los diferentes destacamentos de la Policía Estatal que informen si en alguna de las comandancias de esa corporación fue privada de la libertad Irma Galindo, y en caso, de ser afirmativo, informe la fecha y hora de la detención, el lugar en el que estuvo privada de la libertad, la causa de su detención y como fue resuelta su situación jurídica.

Y a la Secretaría de Salud de Oaxaca también pidió informe si en algún nosocomio o centro de salud de la entidad admitió o se encuentra recibiendo atención médica la defensora de derechos humanos Irma Galindo Barrios.

La Defensoría sostuvo que es indispensable garantizar el acceso a la justicia en los casos de agresiones a personas defensoras de derechos humanos, esto implica sanción a los responsables, atención a las víctimas directas e indirectas, garantías de no repetición, así como dar a conocer la verdad de los hechos.

Finalmente, la Defensoría reiteró que las autoridades tienen la obligación de establecer políticas públicas que permitan atender y resolver las causas de las agresiones a las personas defensoras de derechos humanos, para ello es necesario la identificación de patrones de ataques y agresiones, además los obstáculos que enfrentan para acceder a la justicia, así como a las medidas de protección.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti