- En todas las unidades médicas y hospitalarias, en el estado, se aplicará el biológico.
- Prioridad a grupos vulnerables: niñas y niños de 6 a 59 meses; adultos mayores de 60 años en adelante; embarazadas.
Ante la llegada de la temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, informa que partir del 3 de noviembre de 2021 se estará aplicando la vacuna contra la influenza estacional en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, en el estado, con la finalidad de prevenir las enfermedades respiratorias.
La jefa de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vásquez, precisó que para la aplicación del biológico se dará prioridad a grupos vulnerables: niñas y niños de 6 a 59 meses; adultos mayores de 60 años en adelante; embarazadas y personas de cualquier edad con diabetes no controlada; obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves; cáncer, VIH y personal de salud del área médica, paramédica, laboratorio, así como intendencia, administrativo y estudiantes que tengan contacto con pacientes.
La población de seis meses a ocho años que no haya recibido nunca una vacuna contra influenza debe recibir dos dosis con intervalo de un mes entre cada una. Se suministrarán dosis anuales subsecuentes. Además, a partir de los nueve años, las personas con factores de riesgo recibirán una dosis anual sin considerar estado de vacunación previo.
Además, Escobar Vásquez recordó que la vacuna contra la influenza (H1N1) ayuda a prevenir infecciones respiratorias virales, que de no ser atendidas a tiempo, pueden causar complicaciones.
Por lo anterior, se reitera a las personas de los grupos vulnerables a que acudan a las unidades médicas y hospitalarias para recibir la vacuna, y al mismo tiempo cumplir estrictamente los protocolos sanitarios al ingreso a cada unidad: uso de cubrebocas en todo momento, la sana distancia, entre otras, para evitar contagios de COVID-19.
Cabe mencionar que la titular de la Dirección de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque, informó que la institución tiene proyectado aplicar 15 millones 200 mil dosis, de las cuales cerca de 13 millones serán para unidades médicas y hospitales del Régimen Ordinario, y poco más de dos millones se destinarán al programa IMSS-BIENESTAR.