ComunicadosLa DIEG-UABJO convoca a participar en el Diplomado Cátedra...

La DIEG-UABJO convoca a participar en el Diplomado Cátedra Itinerante de Mujeres Afromexicanas

-

  • Las inscripciones están abiertas y cierran el próximo 17 de noviembre.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de noviembre de 2021.- Para formar lideresas que hagan frente a los cambios socioeconómicos y culturales, con pertinencia comunitaria para el ejercicio pleno de sus derechos sociales y colectivos, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a través de la Dirección de Equidad y Género (DIEG), convoca a participar en el Diplomado Cátedra Itinerante de Mujeres Afromexicanas.

Cabe destacar que esta actividad es impulsada por la Asociación de Mujeres de la Costa en Oaxaca (AMCO), y auspiciada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, en una alianza intersectorial con la Asociación Civil Mujeres Unidas en Torno al Género, la Equidad y Reivindicación (Muger), y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además de ser una iniciativa de activistas, luchadoras sociales por los Derechos Humanos de mujeres, principalmente afromexicanas o afrodescendientes, organizadas y egresadas de nuestra Casa de Estudios.

En este sentido, la titular de la DIEG; Niz Yamille Gómez Hernández, explicó que el programa formativo está dirigido a mujeres afromexicanas o afrodescendientes de México, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá, que tengan interés por los estudios de sus derechos en sus comunidades.

Los requisitos son: ser mayores de 18 años con bachillerato o preparatoria terminada, acceso a internet, pertenecer a una comunidad u organización afromexicana o afrodescendiente y presentar una propuesta de incidencias comunitarias que desarrollarán durante la cátedra.

De esta manera dio a conocer que el Diplomado consta de 8 módulos distribuidos en 120 horas teóricas y prácticas, 7 se desarrollarán de manera virtual y uno presencial, abordando temas transversales como: afrofeminismos, teoría de la interseccionalidad, igualdad de género y desarrollo sostenible.

Gómez Hernández, dio a conocer que se cuenta con tres becas al 100% para universitarias que cumplan con todos los requerimientos.

La Catedra iniciará el 19 de noviembre con la conferencia magistral a cargo de la prominente dirigente, activista por los derechos humanos Epsy Alejandra Campbell Barr.

De esta manera, se reitera la invitación a las interesadas en participar en el Diplomado a inscribirse a través de  los correos:  catedramujeresafromexicanas@gmail.com y casalros@hotmail.com  o en los enlaces que se encuentra en la página de Facebook: Dieg Uabjo.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti