Derechos HumanosCaravana migrante llegó a Chahuites Oaxaca; comunidad trans denuncia...

Caravana migrante llegó a Chahuites Oaxaca; comunidad trans denuncia discriminación

-

Ni el calor ni la pandemia impide el trayecto de la caravana migrante que llega a Chahuites en el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca; donde pasarán al rededor de 10 días.

Diana Manzo

Chahuites, Oax. (página3.mx). – Ni el calor ni la pandemia impide el trayecto de la caravana migrante que salió de Chiapas el 23 de octubre, y que se encuentra apenas en 25 kilómetros de territorio oaxaqueño, en Chahuites, municipio ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Oaxaca, es el segundo estado que pretende atravesar la caravana antes de llegar a Sayula de Alemán en Veracruz, en donde se espera una estancia de  8 a 10 días, de acuerdo con autoridades de protección civil de la zona.

Mujeres, niñas, niños, hombres y personas de la diversidad sexual y también discapacitados de diversas nacionalidades como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití y hasta Cubana,  llevan 320 kilómetros avanzado de trayecto.

Llega la caravana migrante a Chahuites, Oaxaca

En Chahuites, Oaxaca, la autoridad municipal mostró su descontento, porque los integrantes de la caravana no portaban mascarilla, pero Irineo Mujica, coordinador de la caravana señaló que “Todos están vacunados contra Covid-19”, por lo que las más de mil 500 almas se concentraron en los espacios públicos de esta localidad.

El parque central cobijó a cientos de personas migrantes, que tienen el mismo objetivo, mejorar sus condiciones de vida y llegar a la frontera norte de México. Hay quién viene huyendo de la violencia, otros de la falta de empleo y los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual de la discriminación y racismo.

No nos quieren en la caravana” dijeron un grupo de integrantes de la diversidad sexual que denunciaron que a su ingreso en Oaxaca, en el poblado de corazones, una de sus compañeras sufrió una agresión violenta de parte de personas desconocidas, y otra tuvo un intento de secuestro, por lo que solicitaron a las instancias de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


En la comida ni nos cuentan” señalaron al denunciar que los excluyen de darles alimentos y recalcaron que se unieron a la caravana, porque tienen el mismo objetivo, mejorar su vida y su economía.

Venimos huyendo de la violencia y la discriminación que hay en nuestros países, no pensamos vivir discriminación de la misma gente que camina con nosotros, por eso esperemos que las autoridades de derechos humanos de México nos puedan ayudar a visibilizar que todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades” expresó Fany de Honduras.

Ante las agresiones, también han pensado en interrumpir su camino en la caravana y entregarse a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) por miedo a que vivan mayor peligro.

El DIF de Oaxaca instaló un módulo de atención médica, donde se les brinda alivio para calmar sus ampollas, y afectaciones por el trayecto. La mayoría de los menores y adultos tienen gripa y acuden a recibir medicinas. No se les aplica prueba de Covid-19.

Esta noche pernoctaran en Chahuites y esperan continuar su ruta por Oaxaca hacia Tapanatepec. La caravana tiene una logística de desplazarse 20 kilómetros al día, por lo que su salida de Oaxaca se prevé en 8 a 10 días.

Últimas noticias

Guardianes del río Verde de Oaxaca triunfaron ante tribunales federales contra decreto de Peña Nieto

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Después de 15 años de lucha y resistencia, los pueblos mestizos, chatinos, mixtecos y afro oaxaqueños...

Por omisión del Senado en designación y para frenar discrecionalidad de presidenta del TEEO; Morena propone prolongar magistraturas vencidas

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Diputadas de la bancada de Morena en el Congreso de Oaxaca, presentaron una iniciativa de...

Policías de Santa Lucía del Camino detienen a hombre por una falta administrativa; contaba con orden de re aprehensión

Elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, acudieron al llamado de una persona que solicitaba auxilio,...

Nace el Centro Deportivo de Beisbol Integral Jaime Brena

TERRITORIO SCORE Con el objetivo de desarrollar las habilidades físicas, mentales y emocionales de niños, niñas y jóvenes, el expelotero...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti