DemocraciaMurat cancela construcción de Libramiento Sur y destina los...

Murat cancela construcción de Libramiento Sur y destina los 900 mdp para Circuito Interior y obras de agua

-

Alejandro Murat Hinojosa cancela la construcción del proyecto de Libramiento Sur para redireccionar el presupuesto a un Circuito Interior de la Capital de Oaxaca.

Jaime Guerrero | Foto de portada: MIA del proyecto carretero

Oaxaca, Oax. (página3.mx). – El gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomó la decisión de cancelar la construcción del proyecto de Libramiento Sur -cuya obra se inició en 2010, durante el sexenio del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo- para redireccionar 500 de 900 millones de pesos que serían destinados a ese megaproyecto de la administración estatal a un Circuito Interior de la Capital de Oaxaca.

Los 900 millones se contrataron con Banobras. 500 millones serán destinados un Circuito Interior del municipio de Oaxaca de Juárez; mientras que el resto será aplicado en trabajos de la red del agua potable, confirmó la Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública del Estado de la LXIV Legislatura, Griselda Sosa Vásquez.

«El decreto es muy claro, el único que tiene facultades para redireccionar el recurso es el gobernador del estado y a nosotros lo único que nos queda es aprobar junto con la Comisión de Hacienda para aprobar estos recursos«, explicó.

El Circuito Interior fue un planteamiento del presidente electo de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, cuya propuesta fue avalada por Murat Hinojosa.

Sin embargo, el proyecto de Libramiento Sur fue retomado por la Federación, debido a que el Gobierno del Estado no logró conciliar el derecho de vía con los municipios de influencia en el Libramiento Sur.

Por lo pronto, Sosa Vásquez, anunció que presentará un informe detallado de la deuda pública a los diputados de la LXV Legislatura, quienes entran en funciones el próximo 13 de noviembre.

Y es que al día de hoy, más de 2 mil millones de pesos de los 3 mil 500 millones de pesos que, se aprobaron de deuda pública y que se han ejecutado, ya han generado intereses de más del siete por ciento.

Murat cancela la construcción del Libramiento Sur

En la primera etapa del proyecto del Libramiento Sur, se tenia proyectado conectar la Autopista 135-D con la Carretera Federal 175 con una longitud de 42 kilómetros (Km), los gobiernos estatal y federal inyectarán un total de mil 200 millones de pesos.

La primera inversión que ya se ejecutaba corresponde a un monto de 400 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la liberación de derecho de vía en el que se contempla que cruce por 15 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

En el apoyo para Liberación de Derecho de Vía que lleva a cabo el Gobierno Federal a través del Fonadin, se contempla como no recuperable en su primera etapa sobre la construcción de un tramo carretero tipo A2 de 42 kilómetros, con un carril en ambos sentidos de 3.5m de ancho y acotamientos laterales de 2.5m y con tres entronques.

El inicio se contemplaba en las zonas “Aeropuerto” y “Ocotlán” de dos vías radiales: “La Raya-Aeropuerto” de 18.4 km y “La Y-Ocotlán” de 4.3 km, con longitud total de 22.7 km, así como estructuras de puentes y pasos peatonales.

Como entes promotores figuraban el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), en el cual se detalla que el proyecto cuenta con clave de registro 20096400001 en la cartera de programas y proyectos de inversión de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El proyecto se encontraba en etapa de socialización para la liberación del derecho de vía en el cual los 400 millones de pesos, también abarcarían para la elaboración de los estudios.

Para esta primera etapa, tenían etiquetados otros 800 millones de pesos, para un total de mil 200 millones de pesos que se inyectarían en ese mega-proyecto que se había quedado paralizado desde hace más de 10 años.

Aunque ya se iniciaron los trabajos de estudios y socialización, el proyecto fue cancelado por el Gobernador Murat Hinojosa.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti