DestacadasMurat en aprietos, requiere de $800 mdp para pagar...

Murat en aprietos, requiere de $800 mdp para pagar bonos a empleados de salud; habría más despidos AMLO sin cumplirle con préstamo de $1000 millones de pesos

-

María de los Ángeles Nivón

Ante la falta de recursos por $800 millones de pesos que requiere con urgencia el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para poder cumplir con pago de bonos de puntualidad, productividad, canasta básica, entre otros a los más de 16 mil trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca al cierre del 2021, si la Secretaría de Hacienda no se los libera, habría más despidos de empleados.

Se estima que, al cierre del presente año, en caso de no lograr los recursos que requiere para salud, no solo no se pagarían los bonos, sino que sumarían un total de 3 mil trabajadores que se irían a la calle.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a otorgarle el “préstamo” por $1000 millones de pesos, hasta el momento no le ha cumplido y se prevé que, al finalizar el año, de no contar con ese dinero estarían en serios problemas puesto que se verán en la necesidad de hacer mayores ajustes a salud con el despido de más empleados.

Menudo problema.

Fíjense nada más la incongruencia de la Sección 35 que dirige Mario Félix Pacheco, al exigir el pago a empleados de base, regularizados y formalizados los bonos por puntualidad, canasta básica, productividad, etc, que son logros sindicales, cuando la mayoría, al menos los de base no trabajaron, estos dos años que lleva la pandemia han estado en sus casas.

En el estado de Chiapas, por ejemplo, en coordinación con el gobierno federal en este caso el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) prevén tomar las medidas de no pagar esos bonos puesto que tampoco cuentan con los recursos y en Oaxaca deberían hacer lo mismo.

¿Qué prefieren, quedarse sin el bono que ni siquiera lo devengaron o que haya más despidos?

En el diagnóstico de salud elaborado por los Servicios de Salud de Oaxaca, y que aquí les vamos a compartir para que se den una idea sobre la situación financiera tan grave que atraviesa ese sector y por supuesto es mega imposible que se pueda resolver, la deuda es histórica porque alcanza del 2003 a diciembre de 2021 la friolera cantidad de $13 mil 812 millones 518 mil 917.82 pesos.

¡Es impagable!

Teniendo en cuenta que la deuda institucional en el rubro de Servicios Personales proyectado al 31 de diciembre de 2021 asciende a esa cantidad arriba citada y ante el déficit presupuestal para el pago de nómina, a partir del mes de septiembre de 2021, NO se renovaron 2,200 contratos de personal eventual (médico, paramédico, enfermería y Administrativo), con la finalidad de mitigar la problemática de la responsabilidad presupuestaria y endeudamiento institucional.

Este adeudo histórico se divide de la siguiente manera y no es otra cosa que el dinero de terceros institucionales que se dejó de pagar de las cuotas de trabajadores desde el 2004 a la fecha:

1.-Terceros Institucionales (Issste, Fovissste, ISR) alcanzan la suma de $9 mil 354 millones 831 mil 667.16 pesos.

2.-No Institucionales suman la cantidad de $264 millones 178 mil 063.50 pesos

3.- Laudos laborales en ejecución alcanzan los $139 millones 382 mil 697.37 pesos

4.-Adeudo por cesantía en edad avanzada y vejez en convenio son $2 mil 445 millones 761 mil 530.82 pesos

La suma de estos cuatro rubros de deuda histórica que data del 2004 a agosto del 2021 en salud da un total de $12 mil 204 millones 153 mil 958.84 pesos que proyectados al 31 de diciembre de 2021 alcanzarán los $13 mil 812 millones 518 mil 917.82 pesos.

Esta es la cruda realidad financiera en salud de Oaxaca. Por eso tronó.

En el presente sexenio de Murat Hinojosa el adeudo de terceros institucionales y no institucionales con corte al 30 de agosto de 2021 alcanza los $3 mil 946 millones 904 mil 044.71 pesos y aunque no se ha incrementado la deuda, lo que han logrado pagar hasta el momento son $740 millones 427 mil 960.89 pesos como se muestra en la siguiente tabla.

Actualmente se está llevando a cabo la conciliación con el Área de Servicios de Ingresos de Fovissste, una vez concluido este trabajo, se determinará los importes de adeudo para establecer las condiciones y la propuesta de pago a dicha institución por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Lo anterior hace evidente que el déficit presupuestal provocará el despido de más de 3000 trabajadores (médico, paramédico, enfermería y Administrativo) afectando la capacidad de atención que brindan las Unidades Médicas a la población ante la disminución del personal como lo dispone el Modelo de Recursos para la Planeación de Unidades Médicas de la Secretaría de Salud.

Ahora chequen el déficit presupuestal de la nómina al año 2021:

En esta otra muestra del diagnóstico de salud de Oaxaca deja muy claro que los logros sindicales no tienen cobertura presupuestal, es decir, por este rubro se tiene un déficit de $1,215 millones 997 mil 797.82 pesos, que insistimos de forma irresponsable las y los secretarios de salud que han pasado por dicha institución utilizaron indebidamente recursos de otros rubros para cubrirlo.

Eso se llama corrupción y por supuesto que traerá sus consecuencias con quienes fueron partícipes de la desviación de ese dinero, recuerden que hay un gobierno federal distinto al PRI.

¿Y saben ustedes por qué lo hicieron?, para evitar marchas, plantones, protestas, tomas de oficinas y que cumplieran los sindicalizados sus amenazas de parar la atención en salud a la población oaxaqueña.

Siguieron solapando a los sindicatos a sabiendas que cometían un delito y muy grave por cierto.

Y finalmente tuvieron que llegar a este punto, el colapso tenía que tronar como los ejotes tarde o temprano, solo que, al estar una administración federal distinta al PRI, apretaron tuercas y la instrucción de AMLO es limpiar al sector salud en al menos siete estados del país, entre ellos Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, etc.

Solo vean este resumen:

Los únicos que no tienen mayores problemas con su nómina son los de base, pero también están en la incertidumbre de que no podrán cubrirles sus bonos en diciembre si el gobierno de López Obrador no logra otorgarle el préstamo de $1000 millones de pesos a Murat Hinojosa, de los cuales ocuparía para este pago $800 millones de pesos a 16 mil empleados.

Ahí lo tienen.

En resumen, AMLO tampoco le ha cumplido en nada sobre el tema de salud a Murat y eso que es el gobernador “consentido”, todo lo dicho por el presidente en este rubro sigue en la incertidumbre, los 2,200 eventuales a quienes el Insabi y el IMSS rencontrarían, siguen igual, sin nada y llevan más de dos meses en plantón.

¡Qué cosas!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FANE PAGE: Primera Línea MX 

Leer más :

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti