DemocraciaMurat, falso profeta; en Oaxaca no hay milagros, sigue...

Murat, falso profeta; en Oaxaca no hay milagros, sigue abandonado, inseguro y sin obra: Salomón

-

  • *Gracias a AMLO se han generado empleo y desarrollo en las súper carreteras, el Interoceánico y el puerto de Salina Cruz, afirma Salomón Jara.
  • *Si no fuera por las remesas de migrantes y los programas sociales, Murat dejaría un estado en ruinas, reafirmó Salomón.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El senador de Morena Salomón Jara Cruz calificó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa como un falso profeta porque el milagro de Oaxaca del que habló en su V Informe de Gobierno no existe.

Por el contrario, aseveró, si no fuera por las remesas de las personas migrantes y los programas sociales de Bienestar, Oaxaca estaría en el abandono.

Entonces, “gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador que ve hacia Oaxaca y ve al Sur-Sureste, hoy observamos cómo se generan esos empleos y desarrollo (…) porque lamentablemente con el actual gobierno no tuvimos obras de impacto social”, le refutó.

El priista Alejandro Murat Hinojosa presume que en su gobierno se ha cambiado la narrativa de Oaxaca y hoy es la entidad que más crece en el país.

Afirma que se encuentra entre las ocho entidades más seguras de México, prevalece la gobernabilidad y se redujo la pobreza en un 4% y la pobreza extrema en 3.6%.

Pero el precandidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca desmenuza sus mentiras.

Jara Cruz manifestó en entrevista con pagina3.mx que “lamentamos mucho haber tenido un gobierno que no se ocupara y se preocupara por los oaxaqueños; sobre todo, que hubiera inversión pública, obra, desarrollo.

“Eso nunca existió, la mezcla de recursos a los municipios nunca llegó, no tuvimos obras de impacto que generaran empleo y desarrollo, eso nunca se observó”, reafirmó.

Aunado a ello, añadió, la inseguridad siguió creciendo, ya que de cada 10 personas que se han encuestado por parte del INEGI, siete se sienten inseguros cuando caminan en el estado, tienen miedo de ser asaltadas o son lastimadas o acosadas. 

“Es una inseguridad tremenda y eso hace que nuestro estado sea uno de los que en percepción directa la ciudadanía sienta que hay una inseguridad”.

Otra mentira de Murat es con respecto a la pobreza, porque la verdad es que “Oaxaca todavía sigue siendo de los estados más pobres en todo México.

«No hemos salido de la pobreza, de la marginación y del abandono que nos han tenido las autoridades y eso se siente en las comunidades indígenas”.

“Yo he recorrido los 570 municipios, si no fuera por la remesas de las y los oaxaqueños y los programas sociales de Bienestar y el empleo que se da en los caminos a las cabeceras municipales por parte del Presidente, otra cosa sería Oaxaca”.

Insistió que “gracias al Presidente hoy observamos cómo se generan esos empleos en las autopistas Oaxaca a Puerto y Oaxaca al Istmo de Tehuantepec.

“Así como en el Corredor Interoceánico de Salina Cruz a Coatzacoalcos, ahora que se está modernizando el ferrocarril y la carretera”.

Además, dijo, se está modernizando el puerto de Salina Cruz con una bocabarra, importante construcción para recibir barcos con contenedores que vayan a Coatzacoalcos y de ahí a Estados Unidos.

Entonces, lo que estamos observando es que hay un desarrollo y progreso por parte del gobierno federal y un abandono por parte del gobierno de Oaxaca.

Consideró que el gobierno de Murat se monta en los programas federales para generar una buena impresión, “pero el pueblo de Oaxaca lo sabe bien porque cuando viene el Presidente -que por cierto ya vino más de 25 veces-, se va a los caminos que construyen los pueblos, revisa las 18 escuelas universitarias y cómo va la instalación de bancos Bienestar con cajeros automáticos para que la gente pueda cobrar sus programas.

“En fin, se está haciendo buena inversión y tratar de transformar a Oaxaca con otra característica a tres años del gobierno del presidente López Obrador”, sostuvo.

Respecto a las masacres que se han cometido en la entidad y que han quedado en la absoluta impunidad, dijo que no solo está el caso de la masacre de 15 personas en San Mateo del Mar, o las de Santa María Ecatepec, San Juan Mixtepec y San Esteban Atatlahuca, sino que existen asesinatos políticos que siguen sin castigo.

“Son varios casos, tenemos una fiscalía que no sirve para nada. El caso de los dirigentes de Morena que fueron candidatos a la diputación en Ejutla, en 2018, como el caso de Emigdio López Avendaño, donde fueron masacrados cinco dirigentes, no se sabe”, añadió.

Otro caso es el de Alejandro Aparicio, el presidente municipal de Tlaxiaco, asesinado en enero de 2019.

Tampoco se sabe del caso de Arturo García Velásquez, presidente municipal de Jalapa de Díaz, quien fue asesinado el 23 de diciembre de 2019.

Y como esos o el de la saxofonista María Elena Ríos que fue agredida con ácido y todavía falta la detención de uno de los hijos del señor Juan Antonio Vera Carrizal, recordó Jara.

Entonces, “ha habido impunidad, protección y es muy lamentable que esto se dé en Oaxaca. 

“No ha habido justicia pronta y expedita. Son casos muy lamentables que hace que en Oaxaca haya impunidad y no se detenga a quienes son investigados (como el ex diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, “El Gato”).

En las encuestas nacionales, insistió que “los casos que más preocupan al pueblo es la inseguridad por eso no se puede hablar que Oaxaca es uno de estados más seguros. Eso no es cierto”.

Oaxaca será Morena

Por todos estos errores del gobierno del priista Murat, Jara Cruz dijo “que estoy seguro de que el próximo año, Morena va arrasar, va a triunfar y va a lograr un gobierno del pueblo y para el pueblo.

“Si es en mi caso y se me da la oportunidad y la gente me da su confianza, para mí sería un privilegio y una cuestión de reconocimiento a la gente”, comprometió.

Mencionó que en el pasado proceso electoral, la fuerza de Morena fue muy importante, donde la principal fuerza política ha sido por la misma política del presidente López Obrador.

“En Oaxaca lo aprecian porque cuando se habla de Morena lo asociación con él; entonces, él -el Presidente- es el principal activo político, el principal líder político moral en Oaxaca y en el país, por eso ese crecimiento. 

“En las encuestas, de cada 10 personas, hay 7.5 personas que le tienen mucho aprecio al Presidente. Por eso Morena tiene hoy todas las condiciones y posibilidades de gobernar Oaxaca”, puntualizó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti