Derechos HumanosNiega líder de Caravana que use a migrantes como...

Niega líder de Caravana que use a migrantes como tráfico de personas: “El INM les violenta y cosifica”

-

Irineo Mújica Arzate, líder de la caravana migrante, negó las acusaciones de usar migrantes para tráfico de personas que el Instituto Nacional de Migración (INM) hizo contra él.

Diana Manzo

Palomares, Oax. (página3.mx). – Irineo Mújica Arzate, líder de la caravana migrante que se encuentra en su noveno día, en el municipio de Palomares, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, negó las acusaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) al señalar que su actitud es  la “más cercana a la de un traficante de personas”.

El activista de hace más de dos décadas, que tiene 7 albergues a su cargo, donde brinda ayuda humanitaria, expresó que su labor ha sido en la defensa de los derechos humanos.
Yo los convoqué y aquí nadie va bajo presión, todos son libres, porque migrar es un derecho humano que todos los días violenta el Instituto Nacional de Migración«.

Ellos mienten en cuanto a las cifras, dicen que ya se llevaron más de mil migrantes que viajaban en la caravana, yo les digo que son menos, 400 quizá, y muchos de ellos, los han secuestrado, es mentira que los apoyen”, expresó.
El INM informó a través de un comunicado  que  la actitud de Mújica Arzate es la  más cercana a la de los traficantes de personas, y que hace que prevalezca la inseguridad al interior del contingente.

Irineo Mújica, líder de la caravana migrante niega acucaciones sobre uso de migrantes para tráfico de personas

La dependencia federal señaló en un escrito público que el viernes pasado integrantes de Grupo Beta atendieron a dos personas heridas con objetos punzocortantes por integrantes de la misma caravana y este domingo derivado de una riña suscitada, los Servicios de Salud en Oaxaca asistieron a dos hombres heridos por arma blanca.

Es lamentable que las personas migrantes que pertenecen a esta marcha sean víctimas de intereses particulares que no tienen que ver con la protección de los derechos humanos, y preocupa de manera especial la exposición de niñas, niños y adolescentes, así como mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables”, dijo la dependencia.

Acompañado de migrantes de la caravana, el líder de la caravana rechazó que ponga en peligro la seguridad de las  personas, por lo que recalcó que todas esas acusaciones son falsas, y denunció que el INM lo que ha hecho es cosificar a los migrantes al tratarlos como objetos.

El INM ha perseguido a los migrantes, los ha separado de sus familias, les ha entregado una visa humanitaria que no tiene validez, ha creado contención con los migrantes«.
Nosotros le preguntamos: ¿por qué no les entrega sus tarjetas que permitan una estancia regular y válida para toda la República?, eso no lo hacen, eso sí es una violación a los derechos humanos, y ahí nadie dice nada”, dijo el defensor de los DH.

Irineo Mújica recalcó que la caravana avanza y se espera se reúnan en Veracruz con otro grupo de migrantes que se encuentran en este estado del sur, porque recalcó “hay contención, nos están violentando y eso, no lo dice migración”.
En su noveno día, se espera que la caravana  avanza la tarde de este lunes hacia el poblado de Donají, ubicado a 10 kilómetros de distancia, para posteriormente seguir su ruta hacia el estado de Veracruz, y llegar al municipio de  Sayula, ubicado a 93 kilómetros de distancia de Palomares, Oaxaca.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti