Jaime GUERRERO
Oaxaca, Oax. (página3.mx). –Yazmín Morlán, politóloga, comunicóloga, maestra en Administración y Gobierno de firme convicción del empoderamiento de las mujeres, frente a una sociedad machista y misógina, se convirtió el pasado mes de agosto, en la única oaxaqueña-mexicana en cursar un Diplomado en Política Digital y Big Data, coordinado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y obtener la calificación más alta en proyecto de América Latina, de evaluación de estrategia digital de gobierno de Oaxaca.
El trabajo galardonado consistió en un proyecto de campaña digital sobre el perfil del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en el que analizó su experiencia de vida, sus diferentes canales de comunicación, su electorado, sus competidores y sus redes sociales.
Yazmín, devenida de familia de clase política, ha forjado su andar en la academia y administración pública, sin el padrinazgo de actores u actoras políticas.
“Yo he construido mi propio camino. Creo firmemente en la capacidad de las mujer y como mujer he trabajado arduamente para romper esquemas y demostrar mi capacidad”, matizó.
Su pensamiento crítico lo centra el en empoderamiento de la mujer y su preparación profesional.
“Cuanto mayor sea el conocimiento adquirido, mayor también será lo que yo pueda hacer por otras mujeres”, apuntó.
En medio de la pandemia por el Covid-19 y las adversidades que trajo consigo, ser la única mexicana en cursar la primera edición del Diplomado en Política Digital y Big Data, coordinado por la Asociación Civil de Estudios Populares y el Programa Regional Partidos Políticos y Democracia de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), oficina Uruguay, sin duda ha sido un gran logró para Yazmín.
Bajo la tutela de uno de los consultores políticos más reconocidos Mg Rolando Muzzin magister en marketing político y comunicación, construyó su logró académico más importante en esta etapa de su formación.
Y es que el pasado mes de agosto, Yazmín obtuvo la calificación máxima de 92 personas seleccionadas de toda América Latina, convirtiéndose así en la única oaxaqueña y mexicana en quedar entre los cinco primeros promedios.
“Cursar el diplomado fue un aprendizaje muy ameno, me dio la oportunidad de conocer distintas experiencias en el ámbito político de diferentes países de América Latina que pueden ser ejecutadas en el ámbito de gobierno”, destacó.
Hoy por hoy, ejecutar técnicas y herramientas claves para el análisis y extracción de datos en un entorno cada vez más complejo, a través de la creación de algoritmos para anticipar y predecir el futuro de contendientes o candidatos, es una nueva herramienta en su formación.
Para la oaxaqueña, la educación es una herramienta importante en el desarrollo de las mujeres, por ello, entre sus metas está hacer llegar su experiencia a otras mujeres del estado, para que participen en estos procesos de formación, logrando así inmiscuirse cada vez más en puestos de decisión.