ComunicadosPequeños productores de Café Pluma se capacitaron para elaborar...

Pequeños productores de Café Pluma se capacitaron para elaborar microlotes de Cafés de Especialidad

-

  • Los productores de la región con la DO Café Pluma le apuestan a mejorar sus métodos de cultivo y procesos de fermentación para aumentar la cadena de valor de su aromático

Pluma Hidalgo, Oax., 16 de noviembre de 2021.- Motivados por un afán de aprender a elaborar Cafés Especiales, en esta comunidad cafetalera, un nutrido grupo de pequeños productores café y técnicos capacitadores, el pasado 11, 12 y 13 de noviembre asistieron al “Seminario Caficultura Sostenible, Cambio Climático y Cafés de Especialidad” impartido por el productor e investigador Enrique López Aguilar, y organizado por la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Oaxaca que encabeza el Lic. Juan Pablo Guzmán Cobián.

El seminario coordinado por la “Unión de Productores de Café de Especialidad Pluma, S.P.R. de R.L.”, fue inaugurado por el representante del Gobernador del Estado y de la Secretaría de Economía Estatal, Lic. Héctor Hernández, director de Desarrollo Clúster, quien en su intervención señaló que este tipo de eventos tiene como finalidad acercar el conocimiento a los pequeños productores de la región con DO Café Pluma, sobre todo de los procesos de fermentación para producir granos de café de mejor calidad, así como mejorar los métodos de cultivo del aromático.

BUENAS PRACTICAS AGROECOLOGICAS, INDISPENSABLES PARA OBTENER “CAFES ESPECIALES”

Los asistentes al seminario entre los que se encontraban también productores de Ojitlán, Huautla de Jiménez, San Agustín Loxicha, San Pedro  Cafetitlán, pudieron conocer los diversos procesos de fermentación que se pueden llevar a cabo para elaborar seis cafés de especialidad, entre ellos dos lavados, dos honey’s (enmielados) y dos naturales, así como sus variantes, para aumentar la cadena de valor del Café Pluma de los productores que decidan producir cafés especiales, y con ello aumentar sus ingresos.

El expositor y presidente del Agroclúster de Cafés de Especialidad de Oaxaca, A.C. y del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, A.C., Enrique López Aguilar hizo énfasis en los criterios que de manera decisiva se deben aplicar en las parcelas cafetaleras, sobre todo la puesta en práctica de buenas prácticas agroecológicas, que inician con la selección de la variedad a sembrar, atención cuidadosa de semilleros, así como la siembra cuidadosa de las plantas, proporcionando a los suelos una correcta aplicación de fertilizantes que permitan mantenerlas nutridas para que se desarrollen sanas y fuertes, y con control adecuado de sombras  para prevenir la proliferación de las plagas.

También se hizo énfasis en que el corte selectivo de cerezas es parte fundamental para elaborar Cafés de Especialidad, incluyendo los procesos en beneficio húmedo, fermentaciones bioquímicas controladas, desarrollo de ácidos orgánicos, así como el secado correcto de las semillas de café en camas tipo africanas, que permitan la estimulación del embrión para incrementar el dulzor y la suavidad en taza.

VARIEDADES QUE DEBEN SEMBRAR LOS PRODUCTORES INSCRITOS EN EL PROGRAMA “SEMBRANDO VIDA”

Principal atención mereció el tema de la selección de la variedad a sembrar en parcelas cafetaleras de la región, sobre todo de los técnicos del programa federal “Sembrando Vida” asistentes al seminario, quienes ahora podrán orientar a los productores sobre las ventajas de preferir las variedades de calidad como Typica Pluma, Geisha, Borbón Rosado, sobre las híbridas como Costa Rica y Oro Azteca, entre otras, que pueden quizá producir más volumen de cerezas, pero menos valor en taza, lo que al final se ve reflejado en el precio al que venderán su café.

El investigador Enrique López Aguilar también en su exposición hizo mención de las variedades de café de acuerdo a los microclimas y la influencia de ello en la producción y calidad del café, considerando temas como temperatura, altitud, suelos, lluvias, humedad, entre otros factores, que deben tomarse en cuenta para elaborar Cafés de Especialidad, reconocidos por su calidad en taza.

A pregunta expresa de los participantes, sobre que variedades sembrar que produzcan cafés de calidad y el precio al que se ofertan en el mercado nacional e internacional, el expositor recomendó las variedades Typica Pluma, Borbón Rosado y Geisha en las partes altas o con climas propicios, y en cuanto al precio señaló que un costal de café verde de 60 kg tiene un precio mínimo de 8 mil pesos, y puede ofertarse a más de 15 mil, dependiendo de su dulzor y su limpieza en taza.

EL TOSTADO DEL CAFÉ, VITAL PARA DISFRUTAR LOS “CAFES DE ESPECIALIDAD”

En cuanto al tema de comercialización, el ponente Enrique López Aguilar recomendó a los pequeños productores de café, organizarse para poder ofertar sus micro lotes a las diversas barras y tostadoras de café a nivel nacional y mundial, poniendo como ejemplo y mostrando a los asistentes los nombres de decenas de empresas que están ávidas de adquirir cafés especiales que realmente cumplan los requisitos de calidad en taza y que están dispuestas a pagar por adquirir ese café, sin embargo, puntualizó, los productores deben esmerarse en producirlos de la mejor manera para obtener mejores precios.

Interesante también fue el tema para los asistentes al Seminario de regiones como la Cuenca, la Cañada, zona Mazateca y San Agustín Loxicha, cuando el ponente López Aguilar describió de manera puntual lo que es el proceso del “tostado del café”, sobre todo de las variedades de calidad además de la catación, evaluación sensorial de acidez y ácidos orgánicos, así como su importancia en el dulzor y en una taza limpia, con muestras de café tostadas desde el primer día, siguiendo un protocolo desarrollado por la “Finca Chelín”.

En la última parte del Seminario el investigador Enrique López Aguilar mencionó a las empresas internacionales y nacionales particularmente más importantes, interesadas en adquirir Cafés de Especialidad, sobre todo de cafés typicas como el Pluma, reconocido  por sus extraordinarias propiedades sensoriales.

TÉCNICOS CAPACITADORES Y BECARIOS DEL PROGRAMA “SEMBRANDO VIDA”, PRESENTES EN EL SEMINARIO CAFETALERO

Por su parte, capacitadores y becarios del programa “Sembrando Vida” que asistieron al “Seminario Caficultura Sostenible, Cambio Climático y Cafés de Especialidad”, señalaron que para ellos fue de vital importancia haber participado, toda vez que ahora tienen los conocimientos necesarios para cumplir con los requerimientos del programa implementado por el gobierno federal, y ahora podrán hacer extensivos sus conocimientos a los pequeños productores que tienen bajo su mando y orientarlos de manera correcta en las decisiones que tomarán desde la siembra de variedades en las parcelas para que esta sea exitosa no solo en volumen de producción, sino también en la calidad del aromático.

IMPORTANTE EL APOYO DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA Y SEDAPA PARA PRODUCIR “CAFES ESPECIALES”

Los integrantes de la Unión de Productores, organizadores del seminario cafetalero, luego de agradecer el apoyo del Lic. Juan Pablo Guzmán Cobián, Secretario de Economía del Gobierno del Estado de Oaxaca, señalaron que seguirán buscando la capacitación de los pequeños productores de la región, buscando que el café que produzcan lo puedan ofertar a mejores precios, toda vez que desde hace varias décadas, por política oficial se regalaban plantas de variedades de baja calidad, solo para abastecer los mercados de café convencional y cafeterías a las que no les importaba la calidad.

Y como último hicieron énfasis al señalar que los pequeños productores, luego de la capacitación que recibieran en febrero pasado y en este “Seminario Caficultura Sostenible, Cambio Climático y Cafés de Especialidad”,  se comprometieron a transformar al menos unos 30 microlotes de su producción en “Cafés Especiales”, sin embargo resaltaron que para cumplir el objeto, esperan que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), -donde ya hicieron su petición por escrito-, puedan ser apoyados con los implementos para realizar los procesos de elaboración de este tipo de cafés.

“MEXICO AMPARAME, A.C., A DISPOSICION DE LAS MUJERES CAFETALERAS

Por último es importante señalar, que impulsada por conocer de cerca el trabajo de las mujeres cafetaleras de Pluma Hidalgo, al evento se presentó la Presidenta de la Asociación Civil “México Ampárame”, Arq. Mónica Santiago, quien luego de convivir con ellas, reconoció el esfuerzo que hacen por capacitarse para producir cafés especiales, y a la vez les refrendó su disposición para acompañarlas con diversos proyectos productivos, con los que puedan desarrollar sus habilidades para mejorar su situación económica.

En voz de pequeñas productoras de café, la presidenta de “México Ampárame”, conoció las necesidades que enfrentan la mayoría de ellas, y como con grandes esfuerzos sacan adelante a sus hijas e hijos. También comprobó el esfuerzo que para hacen para atender sus parcelas cafetaleras, además de las labores del hogar que realizan a diario, reconociendo que su trabajo es grandioso y merecen ser apoyadas.

“México Ampárame” es una iniciativa de la sociedad civil surgida en el año 2020 y encabezada por Mónica Santiago, cuyo objeto inicial es brindar visibilidad, ayuda y protección a niñas y  niños huérfanos, sobre todo como resultado de la muerte de alguno de sus progenitores por Covid 19, y que en Oaxaca se estima que son más de 2,288 menores que se encuentran en esta condición.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti