DestacadasPrevia discusión del Paquete Económico 2022 y autorización para...

Previa discusión del Paquete Económico 2022 y autorización para refinanciar deuda pública, Murat separa del cargo a su Tesorero

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax.(página3.mx). – En medio del análisis del paquete económico 2022 y la solicitud de contratación de un financiamiento para reestructurar la deuda pública de Oaxaca que hará el Congreso del Estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa separó del cargo de Secretario de Finanzas a Vicente Mendoza Tellez Girón.

En sustitución de Mendoza Tellez Girón, el Gobernador designó -en su último año de gobierno-, a Jorge Antonio Hidalgo Tirado como titular de la Secretaría de Finanzas, quien se venía desempeñando como subsecretario de Egresos.


El anuncio lo hizo oficial a través de un comunicado.


La salida de Mendoza Téllez Girón también se da entre señalamientos de falta de pagos a proveedores distintas dependencias de la adminsitración pública centralizada y descentralizada, así como las ministraciones a organismos autónomos.


Murat Hinojosa destacó en la vispera que aún cuando el presupuesto federal destinado para Oaxaca ascenderá a 115 mil 606 millones de pesos en el 2022, aún evaluarán dónde se tendrán los beneficios, debido a que la administración estatal ha padecido recortes presupuestales por el gobierno federal, por la caída de la producción en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Puerto de Salina Cruz al trabajar al 30 por ciento de su capacidad.


Eso ha significado recortes de 1 mil 600 millones de pesos.


El pasado 19 de noviembre, Murat Hinojosa envió a la LXV Legislatura el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, que regirá el gasto de las secretarías, organismos autónomos, descentralizados, centralizados, paraestatales, municipios, Poder Legislativo y Judicial, por un monto de 82 mil 808 millones 199 mil 57 pesos.


En comparación con el ejercicio fiscal 2021 que fue de 75 mil 193 millones 98 mil pesos, para el próximo año, aumentó en 7 mil 614 millones 22 mil pesos, es decir un 10.13 por ciento.


No obstante, Murat Hinojosa propuso en el proyecto de presupuesto de egresos, en el artículo 83, que los Ejecutores de gasto del Poder Ejecutivo (secretarías y dependencias) reducirán en ejercicio fiscal 2021, al menos el 20% de su presupuesto aprobado (en gasto corriente).


Asimismo, la separación del cargo de Mendoza Tellez Girón se da en medio de la solicitud que Murat Hinojosa presentó a la LXV Legislatura, para autorizarle la contratación de 1 mil 534 millones 235 mil 126 pesos de financiamiento para destinarlo al refinanciamiento o reestructura de dos créditos que forman parte de la deuda pública a cargo del Estado.


En su propuesta, plantea que el financiamiento podrá instrumentarse a través de uno o varios contratos de crédito, hasta por un plazo de 20 años, contados a partir de la primera disposición de cada contrato de crédito.


Murat Hinojosa propone que el financiamiento deberá destinarse al refinanciamiento y/o reestructura de del crédito contratado ante Banobras FONREC, el pasado 15 de diciembre del 17, por un monto de 1 mil 200 millones de pesos, el cual vence el próximo 1 de abril del 2038.


La Fuente y Mecánica de Pago de ese crédito es del 2.29% de las Participaciones del Fondo General de Participaciones, establecido en el Fideicomiso 4100558 BBVA Bancomer, cuyo saldo al 30 de septiembre de 2021, es de 1 mil 135 millones 375 mil 697 pesos.


El segundo crédito es el de Banobras Justicia penal, contratado el 22 de mayo del 2015, el cual vence el próximo 26 de octubre del 2035 por un monto de 405 millones 456 pesos.


La fuente y Mecánica de Pago de ese crédito es 0.80% de las Participaciones del Fondo General de Participaciones, establecidas en el Fideicomiso de Administración y Pago F/10754 Interacciones (ahora Banorte) y cuyo saldo es de 398 millones 859 mil 429 pesos.


El total contratado fue por 1 mil 605 millones 456 mil pesos y aún se adeuda 1 mil 534 millones 235 mil 126 pesos.
Por lo pronto, el mandatario oaxaqueño informó que “con el objetivo de seguir fortaleciendo el manejo ordenado, responsable y transparente de las finanzas del estado, designó a Jorge Antonio Hidalgo Tirado como titular de la Secretaría de Finanzas”.


El Mandatario Estatal exhortó a Hidalgo Tirado a desempeñarse con total compromiso y honradez en esta nueva encomienda en favor de las y los oaxaqueños.


Asimismo, agradeció el trabajo desempeñado desde el 21 de enero de 2019 por Vicente Mendoza Téllez-Girón, de quien destacó su compromiso y dedicación para llevar a cabo con éxito encomiendas de la máxima relevancia, como la reducción de la deuda pública de la entidad.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti