Desde la noche de este domingo, los fronterizos juarenses que fueron vacunados contra el COVID pueden cruzar a territorio estadounidense para actividades turísticas, de compras o recreativas, a casi 20 meses de las restricciones impuestas por Estados Unidos en los cruces terrestres desde México
ROCÍO GALLEGOS, VERÓNICA MARTÍNEZ E IVÁN GÓMEZ / LA VERDAD
Ciudad Juárez – Estados Unidos reabrió su frontera a los mexicanos vacunados para viajes no esenciales, es decir, aquellos que tienen fines turísticos, de compras o recreativos.
A casi 20 meses de las restricciones impuestas en los cruces terrestres desde México, para frenar el COVID-19, EEUU volvió a recibir a los turistas mexicanos desde las cero horas tiempo de Washington, D.C., las 22:00 horas tiempo de Ciudad Juárez.
A esa hora comenzaron a cruzar los primeros ciudadanos con visas de turista vigente y su certificado de vacunación expedido por el gobierno de México. La reapertura de la frontera se dio de manera simultánea en los cruces internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso.
Entre ellos estaba un par de mujeres que llegaron con sus documentos en mano para mostrar a los oficiales de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) apostados en la joroba del puente internacional Paso del Norte.
¿Ya están dejando cruzar? Preguntó una mujer que llevaba una impresión de su certificado en un folder transparente. Su compañera se detuvo ante los agentes estadounidenses para sacar de su bolso el documento de vacunación. Ambas pasaron sin problemas ese filtro migratorio.


De acuerdo con los agentes de CBP y personal de seguridad del puente en México, los primeros turistas mexicanos que cruzaron por el área peatonal hicieron fila después de las 8 de la noche, pero tuvieron que esperar la reapertura de la frontera en la joroba del cruce.
Una de ellos fue la mamá de Lulú, quien cruzó para reencontrase con su familia.
“Ella iba muy emocionada porque va a visitar a mi abuela y va a conocer a su nieto que nació en El Paso”, indicó la mujer que esperaba frente a las casetas del puente a que su mamá le confirmara con una llamada que ya estaba del otro lado de la frontera.
Narró que su familia casi no se vio desde que se cerró la frontera, debido a que los que viven aquí no podían cruzar y los que están en El Paso casi no vinieron por las largas filas que se hacen para ir y venir.
Leer más:
https://laverdadjuarez.com/index.php/2021/11/08/reabre-eeuu-su-frontera-a-turistas-mexicanos-vacunados/