DestacadasCae 30% la producción de refinería de Pemex en...

Cae 30% la producción de refinería de Pemex en Salina Cruz y federación aplica “tijerazo” de 1 mil 600 mdp a participaciones de Oaxaca

-

El Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que el gobierno federal, le hizo un recorte al presupuesto de Oaxaca por la caída de la producción al 30 por ciento en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) del Puerto de Salina Cruz.

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- El Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que el gobierno federal, le hizo un recorte al presupuesto de Oaxaca del orden de los 1 mil 600 millones de pesos, por la caída de la producción al 30 por ciento, en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) del Puerto de Salina Cruz.

De acuerdo al mandatario estatal, las finanzas de Oaxaca, están en un colapso por el recorte de sus participaciones, lo cual ha impactado en el pago de servicios de proveedores, a quienes se les tiene que aplazar sus pagos, sin que eso signifique no pagarles.

Murat Hinojosa, explicó que hay una fórmula que mide -hace muchos años- la población y por otro lado, los indicadores de crecimiento primario y terciario.

En el caso de Oaxaca, hubo un decremento muy pequeño poblacional que afecta, pero no para esa cantidad recortada de 1 mil 600 millones de pesos.

No obstante, existe una suma ponderada industrial que, a raíz que la refinería de Pemex de Oaxaca, está trabajando a un 30 por ciento, impacta las participaciones federales a Oaxaca.

Aplican recorte de presupueto luego de una caída de 30% de producción en la refinería de Pemex en Salina Cruz

Eso ha hecho que a Oaxaca le hayan retenido o quitado la cantidad de 1 mil 600 millones de pesos éste 2021 y que no se tenía considerado en el presupuesto programado”, apuntó.

Murat Hinojosa, destacó que los recursos tienen que salir de los recursos propios, impactando en las tareas de gobierno se hagan mucho más complejas.

El mandatario aseguró que ya se mandó la petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recuperar esos recursos, cuya respuesta no se ha obtenido por parte de la federación, pese a que es un recurso que si necesita Oaxaca.

El impacto de los recortes se da en la liquidez en las finanzas, porque al no tener esos recursos, lo primero que ingresa a las arcas se va al pago de salarios y se posponen pagos de proveedores o implementa otra estrategia.

No quiere decir que NO se les va a pagar a los proveedores, pero si estaban esperando que se les pagará en equis día, tal vez tendrán que esperar un mes porque se tiene que esperar la liquidez porque el gobierno así funciona”, explicó.

El gobernador de Oaxaca, ejemplificó con los casos de los salarios de la clase trabajadora, quienes esperan recibir un determinado sueldo cada mes y con tasas centradas, al afectarse el salario se buscan alternativas.

En el caso del Gobierno existen ingresos propios y de la federación. En el caso de los ingresos propios, Oaxaca recibe por el orden de los 3 mil 500 millones de pesos.

Ese el recurso que tiene que utilizar en caso de que las participaciones federales, que superan los 105 millones de pesos al mes, se pueden suplir las necesidades.

Pese a esa perspectiva, confió en que los recursos para Oaxaca superen las expectativas. “Entiendo que vienen bien las cifras, especialmente en el área de carreteras”.

Murat Hinojosa, refirió que las y los diputados federales de Oaxaca, harán un buen trabajo de cabildeo en la Cámara de Diputados Federal, para que en el 2022, no se tengan impactos presupuestales a la baja y se pueda restablecer las afectaciones económicas.

En tanto, confirmó que, sufrió usurpación de identidad su cuenta de la red social WhatsApp y Messenger de Facebook, con la cual pretendían defraudar a la población pidiendo 5 mil pesos para una cuenta radicada en Coppel.

Las autoridades ya realizan las investigaciones para dar con los responsables. Murat Hinojosa, es el quinto gobernador que padece de robo de identidad en sus redes sociales.

Además se configura el delito de fraude al pedir recursos con identidad falsa.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti