DemocraciaSolo 2 hombres y 2 mujeres serán encuestadas para...

Solo 2 hombres y 2 mujeres serán encuestadas para la gubernatura de Oaxaca en Morena

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Solo dos 2 hombres y dos mujeres serán sometidos a una valoración electoral, a través de encuestas, para definir a la o el candidato a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en cuyo proceso interno demás de militantes, también podrán participar, simpatizantes sin filiación.

Fue la noche del pasado lunes cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena emitió la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos y candidatas para las seis gubernaturas que estarán en disputa en el proceso electoral 2022.

De acuerdo con el documento oficial, el registro de las personas aspirantes a ocupar una candidatura de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo o Tamaulipas se realizará los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de noviembre del presente año, de manera digital y a través del sitio web:

https://morena.si

Cabe destacar que integrantes de los Consejos estatales y del Consejo Nacional, de las y los registrados podrán emitir opinión sobre dos hombres y dos mujeres, quienes  serán propuestas a la Comisión Nacional de Elecciones para ser quienes encabecen el proceso de transformación en los estados con elecciones; la decisión final la tomará la gente a través de las encuestas.

Previamente, pasará por la evaluación del “Gran Elector de Palacio Nacional”, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su caso, la metodología y resultados de la encuesta se harán del conocimiento de las personas participantes, cuyo registro sea aprobado en el proceso interno de versión pública para garantizar el derecho a la información.

La dirigencia de Morena aseguró que cumplirá con la postulación paritaria en dichas candidaturas, no solo como un compromiso legal, sino por convicción, por lo que permitirá la participación y solicitud de registro igualitario entre hombres, mujeres y otras expresiones de género y/o sexo.

Quien busque participar en el proceso electoral como candidata o candidato de Morena deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Tener la ciudadanía mexicana.

Ser nativo o tener ciudadanía del estado por el cual compiten.

Tener treinta años cumplidos el día de la elección.

Estar inscrito en el Registro Federal de Electores.

Tener credencial para votar vigente.

Estar comprometido con los principios y valores del partido, así como con el proyecto de transformación nacional.

Asimismo, además de que se trata de un registro en línea, las personas mexicanas residentes en el exterior; es decir, la comunidad migrante tiene garantizado su derecho a participar y enviar su solicitud de registro para el proceso de selección interno.

De acuerdo con la convocatoria, la Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de las personas aspirantes, según las atribuciones contenidas en los estatutos de Morena y solo dará a conocer las solicitudes aprobadas, sin menoscabo de que se notifique a cada uno de las personas participantes el resultado de la determinación.

Quienes sean titular de secretaría estatal o federal, magistrados del Tribunal Superior de Justicia y Especializados, integrantes del máximo órgano de dirección en los órganos constitucionales autónomos, Fiscal General o Especial del estado, directora o director de organismos descentralizados, empresa de participación estatal o fideicomiso público, deberán separarse del cargo en forma definitiva 6 meses antes del día de la elección.

En la convocatoria se estableció que de acuerdo con el artículo 46 del estatuto de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones declarará o en su caso ratificará la candidatura a la gubernatura del estado a más tardar el 15 de marzo del 2022, respetando las etapas y calendarios del proceso electoral local.

En tanto, la definición final de la candidatura de Morena, y en consecuencia, el registro estará sujeto a lo establecido en el convenio de coalición, alianza partidaria o candidatura común con otros partidos políticos con registro, cumpliendo con la paridad de género y las disposiciones legales.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti