brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Urgen acciones para diagnóstico y acceso a tratamiento para las infancias y adolescencias con VIH
Por Alianza de Medios
24 de noviembre, 2021
Comparte

*El Día Mundial del SIDA, representa una oportunidad para visibilizar a los miles de niños, niñas y adolescentes que viven con VIH en el país, pero sobre todo en los pueblos originarios al ser víctimas de la inequidad y enfrentar brechas en el acceso al tratamiento oportuno, impidiendo el pleno ejercicio al derecho a la salud, a la infancia y a la vida digna.

*Reconocieron la necesidad inmediata de conocer cifras reales, con datos desagregados y por entidad federativa.


En Chiapas, 458 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), según datos del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (SALVAR) al 2019. Ante este panorama, el registro estatal puede representar casos sin diagnóstico oportuno, como de acceso al Tratamiento Antirretroviral (TARV), indicó Joy Joy Comunidad A. C.

En el último año, Joy Joy Comunidad A. C acompañó a 9 niñas, niños y adolescentes y evitaron 3 casos de transmisión materno-infantil en distintas comunidades de los Altos de Chiapas. De igual manera, beneficiaron a más de 40 personas de forma indirecta incluyendo a familiares y comunidad cercana. También, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes en materia salud, educación, género y programas gubernamentales a emprender acciones para beneficio de las infancias y adolescencias que viven con VIH.

Invitaron a otras organizaciones de la sociedad civil, con experiencia en infancias, adolescencias y a aquellas que trabajen con temas de VIH a unirse a la colaboración, implementación y respuesta para poner fin a las desigualdades que permitan poner fin al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y así responder mejor a otras pandemias.

Insistimos en que el trabajo colaborativo deberá ser intersectorial para garantizar el bienestar y derechos de las infancias y adolescencias que viven con VIH. Solo así, se logrará sentar un precedente histórico en el país para impulsar de manera conjunta, la formulación de políticas públicas en beneficio de las poblaciones en estado de vulnerabilidad a quienes históricamente se ha invisibilizado, obstaculizado y dejado atrás, indicó Joy Joy.

La organización es la única en el país que trabaja en pro del derecho y acceso a la salud de la niñez que viven con VIH. En los últimos tres años, han brindado un acompañamiento integral con el objetivo de lograr la adherencia, indetectabilidad, autogestión del tratamiento y la vida digna de cada niña, niño, adolescente y mujer embarazada.

Leer más:

Comparte