A 5 años de su gobierno, el gobierno de Alejandro Murat empieza a mostrar sus grietas y su milagro es ficticio

0
637
A 5 años de su gobierno, el gobierno de Alejandro Murat empieza a mostrar sus grietas y su milagro es ficticio

 

  • Con tres mil 946 homicidios dolosos; 578 casos de mujeres asesinadas y mil 484 mujeres desaparecidas
  • 12 de lo 15 municipios mas pobres del país están en Oaxaca
  • Con 500 millones de pesos sus “medias verdades o verdaderas mentiras, él (Alejandro Murat) las convirtió en verdad oficial

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Después de cinco años de gobierno, el discurso de “éxito” en la narrativa oficial de Alejandro Murat Hinojosa empieza a mostrar sus grietas.

Y aunque Murat Hinojosa ha invertido mas de 500 millones de pesos en imagen para crear una percepción de éxito gubernamental en su gestión, la realidad del día a día desmiente este escenario ficticio, así sintetizó un análisis político de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA).

Por consiguiente, el famoso milagro de Oaxaca del que habla el priista Alejandro Murat Hinojosa en su V Informe de gobierno, nunca llegó, ni siquiera se asomó por error.

Y ese desarrollo económico que tanto presume es porque se ha montado en los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador como el corredor interoceánico y las supercarreteras que comunicaran a la capital de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec y otra a la región de la Costa, que llevan tres sexenios sin concluir.

Murat Hinojosa alardeó de la gobernabilidad del estado, las finanzas sanas, el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y de que Oaxaca se encuentra entre las 10 entidades mas seguras del país, lo que no mencionó fue que en lo que va de su sexenio se han registrado 39 mil 892 delitos de alto impacto, entre ellos tres mil 946 homicidios dolosos; 578 casos de mujeres asesinadas y mil 484 mujeres desaparecidas.

La alta conflictividad que existe en la entidad por la ausencia de gobernabilidad se ha traducido en por lo menos 11 masacres en comunidades indígenas, el asesinato de al menos 24 defensores de derechos humanos, del territorio y del ambiente, así como el desplazamiento forzado de tres mil 194 personas por conflictos intercomunitarios.

Desde que llegó a la gubernatura el 1 de diciembre de 2016, el mexiquense Alejandro Murat ha convertido los informes en escenarios donde se desenvuelve como si fuera un presentador, un animador o un influencer, actos en lo que utiliza la mentira como un discurso.

Así se refirió el investigador y analista político Isidoro Yescas Martínez al sostener que con las “medias verdades o verdaderas mentiras, él (Alejandro Murat) las convirtió en verdad oficial, a través del marketing porque ha sido un gobierno que invirtió cantidades millonarias en recursos publicitario para ocultar sus errores e ineficiencias”.

Luego de analizar el V informe, sostuvo que “no hubo reactivación económica, no despuntó el sector salud, la educación está por los suelos, sigue mas endeudada la entidad, hay mas analfabetismo y mas pobreza, entonces, no hubo milagro”.

¿En dónde está el milagro? Se preguntó al tiempo que respondió: “A menos que haya sido un milagro familiar, que se haya enriquecido mas la clase política que llegó del estado de México para mal gobernar la entidad”.

A su vez, la abogada feminista e integrante del equipo directivo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Yesica Sánchez Maya, sostuvo que los cinco años de la administración de Alejandro Murat son sinónimo de un “gobierno fallido”, entonces, “no veo por donde pueda jactarse de ser un gobierno de avanzada o desarrollo menos que sea un milagro, un estado idílico o de ensueño”.

Mientras que la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosarios Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, cuestionó los datos oficiales y externó su preocupación ante la falta de capacidad en tipificar el delito de feminicidio o más grave aún, que exista un interés político en minimizar el problema.

“El gobernador Alejandro Murat en reiteradas ocasiones ha expresado que su administración está comprometida con los derechos humanos de las mujeres, desafortunadamente su discurso político se confronta dolorosamente con la realidad que enfrentan las oaxaqueñas”, añadió.

A lo largo del sexenio, agregó, se han evidenciado casos que han indignado a la opinión pública, que muestran las omisiones, las negligencias y la indolencia con la que actúan las instituciones, incluyendo las especializadas en materia de género.

Y los integrantes de la bancada de Morena en la LXV legislatura cuestionaron el ambiente de opacidad, corrupción, autoritarismo, abandono e inseguridad que priva en la entidad, por lo que el documento presentado ante el Pleno, difiere mucho de la realidad que vive el pueblo oaxaqueño.