Derechos HumanosAgreden a periodistas de Huajuapan en desalojo; el gremio...

Agreden a periodistas de Huajuapan en desalojo; el gremio pide seguridad

-

Varias personas, durante un desalojo, agreden a periodistas de Huajuapan mientras cubrían la noticia. El gremio pide seguridad.

Por: Nathalie Gómez / Corresponsal | Foto de portada: Nathalie Gómez

Huajuapan de León, Oax. (página3.mx).- Periodistas de esta ciudad fueron agredidos por un grupo de personas mientras se realizaba un desalojo en el palacio municipal.

Desde las 9:00 de la mañana de este miércoles, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Huajuapan (SUTSHAH), tomaron el palacio municipal y retuvieron a personal de confianza, incluyendo a algunos regidores y a la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz.

Alrededor de las 20:30 horas, mientras seguían retenidos, llegó al lugar un grupo de personas con palos, machetes y cohetones, algunas de ellas encapuchadas.

Realizaban en ese momento la cobertura, los reporteros Lesli Aguilar, Yasohara Aguilar, Paco Ortiz y Álvaro Medina, quienes, terminando de entrevistar a un funcionario, vieron cómo inició la confrontación y retrocedieron un poco en el lugar.

Entre la gresca, se lanzaron los cohetones y se escucharon detonaciones de arma de fuego dentro de los portales del palacio.

Tras confrontarse con personal sindicalizado, dicho grupo liberó a los trabajadores retenidos, resguardando a la presidenta municipal y otros concejales que se dirigían a dos camionetas blancas que estaban cerca.

Tres integrantes del Sindicato Único resultaron lesionados con los cohetones, a un adulto mayor, las detonaciones le generaron daños en los tímpanos.

Agreden a periodistas de Huajuapan mientras había un desalojo

Unos sujetos le arrebataron su celular al reportero Álvaro Medina y le dañaron su cámara de video para evitar que continuara haciendo transmisiones en vivo. No recuperó su celular.Asimismo, otras personas persiguieron a Paco Ortiz, quien corrió hacia la Casa de Cultura donde se encontraba un grupo de policías; sin embargo, de acuerdo a la declaración del reportero, “lastimosamente, los uniformados se hicieron a un lado”.

Por esa razón tuvo que seguir corriendo, hasta que se logró resguardar en un hotel ubicado en el centro, donde el personal lo apoyó para que nadie más intentara entrar.

Desde ahí, solicitó ayuda a la Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Hilda Cabrera, quien envió a un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para que lo resguardara y lo acompañara a su domicilio.

Cuando salieron del hotel, ahí seguían las personas que recién habían llegado al palacio municipal.

Antes de ser perseguido, este reportero vio que un grupo de personas estaba agrediendo a una ciudadana que estaba haciendo una transmisión de lo que acontecía.

Lesli Aguilar, entre la trifulca, se cayó y se lastimó un tobillo, iba con su hijo adolescente. Yasohara Aguilar se alejó corriendo del lugar, informó que no fue perseguida.

Agreden a periodistas de Huajuapan

Se pide justicia y seguridad

Ante estas agresiones a los reporteros, representantes de todos los medios de comunicación con presencia en Huajuapan de León, emitieron un pronunciamiento.

Tras condenar lo ocurrido, en primer lugar, se pidió que se investiguen las agresiones, incluyendo el robo del celular y daño de equipo, además de que se apliquen las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.

Exigieron también a los tres órdenes de gobierno, principalmente al municipal, que se garantice el ejercicio periodístico en esta parte de la región Mixteca.

El pronunciamiento se emitió en presencia de un representante de la DDHPO, que inició un expediente de oficio; emitirá medidas cautelares en favor de las y los periodistas de Huajuapan.

Desde ayer, se interponían las denuncias correspondientes ante la Vicefiscalía y la queja ante la DDHPO.

Cabe destacar que este viernes es el tercer y último informe de gobierno de la actual administración; aún no se ha dado solución a la problemática expuesta por el sindicato,Se espera que no haya más enfrentamientos y se pide que haya presencia de elementos de seguridad, incluyendo a la Guardia Nacional.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti