Alcalde de Juárez gastó más de 3 millones en fiesta de su toma de protesta

0
112
Alcalde de Juárez gastó más de 3 millones en fiesta de su toma de protesta

El gasto que realizó Cruz Pérez Cuéllar duplicó el reportado por el priísta Serrano Escobar en el 2013 y superó hasta tres y más de cuatro veces las ejercidas en la toma de protesta de Armando Cabada en sus dos gestiones del gobierno.

Por: Angélica Villegas  | Fotos: Circuito Frontera | Circuito frontera

CIUDAD JUÁREZ.- Aun cuando el alcalde Cruz Pérez Cuéllar se ha pronunciado contra los gastos superfluos en la gestión municipal, el gobierno de Ciudad Juárez desembolsó 3 millones 337 mil 482 pesos para su toma de protesta y acto con el cual asumió su administración, que se llevaron a cabo el pasado 10 de octubre.

Ese gasto, del primer gobierno emanado de una coalición encabezada por el partido Morena, incluyó la remodelación del salón Francisco I. Madero de la presidencia municipal, donde se llevó a cabo la sesión solemne de la toma de protesta, la organización del evento en la Plaza de la Mexicanidad, donde Pérez Cuéllar lanzó su mensaje a la ciudadanía, también cenas, de primer y segundo tiempo para invitados, así como otros servicios contratados.

La cantidad ejercida para el acto solemne y evento ciudadano con los que Pérez Cuéllar arrancó su mandato como presidente de Juárez supera el gasto realizado por sus antecesores en las últimas tres gestiones de gobierno, de acuerdo con información recabada a través de peticiones realizadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Cruz
Cruz Pérez Cuéllar (medio), presidente municipal de Ciudad Juárez, junto con Héctor Rafael Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento (izquierda) y la síndica municipal, María Esther Mejía Cruz (derecha), durante la toma de protesta en el salón Francisco I. Madero de la presidencia municipal/Fotografía cortesía de Comunicación Social del Municipio

En octubre del 2016, Armando Cabada Alvídrez reportó un gasto de un millón 095 mil 544 pesos con 45 centavos en su toma de protesta y acto ciudadano. Dos años después, luego de su reelección, destinó 784 mil 157 pesos para el acto de protesta de su segundo periodo constitucional como presidente de Juárez.

Antes, en octubre del 2013, el gobierno municipal desembolsó un millón 529 mil 729 pesos 83 centavos para la toma de protesta de Enrique Serrano Escobar (2013-2016), se desprende de la información oficial.

Considerando esas cantidades se estima que Pérez Cuéllar, que este domingo cumplió 100 días de gobierno, duplicó el gasto que realizó el priIsta Serrano Escobar y superó hasta tres y más de cuatro veces las ejercidas por las dos gestiones del gobierno independiente encabezadas por Cabada Alvídrez, 2016-2018 y 2018-2021, respectivamente.

Los documentos a los que tuvo acceso este medio revelan que, para la organización de toma de protesta, la administración de Pérez Cuéllar celebró un contrato por la prestación del servicio integral y la toma de mando con la empresa Exhibit Chihuahua S. de R.L. de C.V, que ha sido contratada también por administraciones anteriores para eventos públicos.

Los gastos de la toma de protesta de Pérez Cuéllar representan casi la mitad del presupuesto destinado para la pavimentación de calles en Ciudad Juárez para el próximo año, pues hace unos días el director de Obras Públicas, Daniel González García, dio a conocer que se contempla destinar 7 millones de pesos durante el 2022 en rehabilitación de avenidas principales.

Sobre este gasto realizado, este medio buscó la postura de la gestión de Pérez Cuéllar a través del coordinador de Comunicación Social, Carlos Nájera, sin embargo, no respondió a la solicitud de entrevista.

Al respecto, representantes de la sociedad civil consultados sobre el tema manifestaron que este tipo de gastos por parte de los gobernantes merma no sólo la imagen que tiene el ciudadano de los ejercicios democráticos, sino que además evidencia una falta de cultura por resguardar el erario.

“Lo que no entiendo es porqué se gastó tanto en la toma de protesta. Es un acto protocolario. Porqué fue tan costoso. Está muy por encima del nivel inflacionario. ¿Qué se hizo para que fuera tan caro?”, comentó Hernán Ortiz Quintana, vocero de Ciudadanos Unidos por una Mejor Administración Pública (CIMAP).

A su vez, Carlos Murillo González, politólogo y maestro en Ciencias Políticas, dijo que “esas son las cosas que hacen dudar de los procesos democráticos. En el caso de Pérez Cuéllar, que se cambió del PAN a Morena, con esta filosofía del presidente López Obrador de la austeridad, te imaginas que fuera a hacer algo respecto a esta filosofía y no de despilfarro”.

La protesta, los servicios, el menú

Luego del acto solemne de toma de protesta en la sala de Cabildo, la Plaza de la Mexicanidad fue la sede del acto en el que Cruz Pérez Cuéllar dio su primer mensaje público a la comunidad juarense ante unos 3 mil invitados, de acuerdo con datos oficiales.

Aunque lo hizo en un espacio público, el evento fue restringido, sólo se permitió la entrada a personas con invitación, principalmente empresarios y políticos e incluso miembros de la farándula. Aunque también se recibió a decenas de personas de colonias populares, quienes incluso portaban camisetas alusivas a la administración municipal 2021-2024 y el color característico del partido Morena.

Pérez
Ciudadanos de colonias populares que asistieron a la toma de protesta de Cruz Pérez Cuéllar en la Plaza de la Mexicanidad, portando camisetas con la leyenda de la administración municipal 2021-2024/Fotografía tomada de la página oficial de Facebook de Cruz Pérez Cuellar

En respuesta a una solicitud de información por este medio, el gobierno municipal de Juárez indicó que el gasto realizado incluye el servicio de producción, la renta de backs (estructuras para el escenario), bastidores, faldón impreso para templete, pantallas LED, servicio de audio y microfonía para espectáculos, cubos de lona, planta generadora de energía, maceteros.

También se contempló la renta de carpas, cintillos, lonas para escenarios, pódium y torres con capelo, audio de seis bocinas, cinco mil sillas plegables, cubre sillas, mesas, mantelería, lozas, salas lounge, luces decorativas, centros de mesa, decoración de cubos, periqueras y montaje, además de arreglos flores naturales y arreglos de muros.

Incluyó, además, la entrega de souvenirs para los invitados. En el caso de la renta de los baños se optó por 168 sanitarios portátiles normales, cinco destinados para personas discapacitadas y cinco baños VIP: dos VIP, dos VIP con lavamanos y uno VIP con cabina.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información vía el sistema de transparencia, este evento incluyó también el servicio de comida y ambigú para los asistentes. Se contempló para este rubro cenas de primer y segundo tiempo, ambigú para invitados, bocadillos dulces y salados, agua embotellada, refrescos, café preparado, órdenes de tacos de bistec y hamburguesas con papas.

Así como un área en donde se ofreció café, agua embotellada, comida: sándwich, carnes y quesos, volován de cangrejo, vegetales surtidos, fruta, entre otras, se indicó.

Cuellar
La actriz Monserrat Oliver quien acompañó al senador de la República por el partido MORENA, Ricardo Monreal Ávila, durante la toma de protesta de Cruz Pérez Cuéllar como presidente municipal de Ciudad Juárez en la Plaza de la Mexicanidad/Fotografía tomada de la página oficial de Facebook de Cruz Pérez Cuellar

El documento refiere también que dentro de estos gastos se incluyen los de remodelación y modificaciones realizadas en el salón Francisco I. Madero del tercer piso de la presidencia municipal, donde tomó protesta como alcalde y tomó protesta al cuerpo de los regidores del Ayuntamiento en una sesión solemne de Cabildo.

Aunque estos gastos se citan en un apartado pequeño dentro del documento, pues la mayoría de los servicios contratados fueron para el evento en la Plaza de la Mexicanidad.

Del acto solemne al gasto superfluo

De acuerdo con el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, la toma de protesta se trata de un acto solemne que por ley celebran los Ayuntamientos el día 10 de septiembre en los años correspondientes a su renovación.

En él se establece que quien ocupe el cargo deberá tomar protesta para guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de desempeñar con lealtad, eficiencia y patriotismo, el cargo de presidente Municipal.

Este apartado, sin embargo, no contempla la realización de eventos especiales o adicionales. Aun así, en todas las gestiones se contempla la realización de fiestas luego del acto solemne, en el que derrochan recursos públicos.

Gasto
El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, junto con su esposa Rubí Enríquez, durante su toma de protesta en la Plaza de la Mexicanidad el pasado 10 de septiembre/Fotografía tomada de la página oficial de Facebook de Cruz Pérez Cuellar

Carlos Murillo González, politólogo y maestro en Ciencias Políticas consideró que el gasto de Pérez Cuéllar no sigue esta política de austeridad.

Destacó la mala imagen que queda del político, independientemente del partido, ya que se está alimentando esta forma de ser que le cae mal al pueblo.

Mientras que Hernán Ortiz Quintana, vocero de Ciudadanos Unidos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), manifestó que los gobernantes de las últimas administraciones han privilegiado su imagen pública, en vez de la inversión en infraestructura o equipamiento de las direcciones municipales.

“En las últimas tres administraciones y en los últimos cinco años, dos administraciones de Cabada y la que está empezando de Pérez Cuéllar, los gastos de comunicación social son más importantes que los gastos que puede haber para Protección Civil. Les dan más contratos a los medios de comunicación que a los bomberos que necesitan maquinaria pesada”, refirió.

El representante de la sociedad civil indicó que la imagen pública es una prioridad en el Gobierno Municipal: “pareciera ser que nuestros presidentes municipales están en una constante campaña para competir por otro puesto de elección popular”.

Consideró que existe una oportunidad para cambiar este tipo de acciones por parte de los funcionarios públicos, ahora que están por ajustarse los presupuestos.

toma de protesta
Cruz Pérez Cuéllar (medio), presidente municipal de Ciudad Juárez, junto con Héctor Rafael Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento (izquierda) y la síndica municipal, María Esther Mejía Cruz (derecha), durante la develación del muro en el salón Francisco I. Madero de la presidencia municipal/Fotografía cortesía de Comunicación Social del Municipio

Dijo que el “gasto corriente” de la administración municipal es lo que le cuesta más a la población, sin embargo, éste no se ve impactado en la vida cotidiana de la ciudadanía, mientras que los comerciales de poco o nada sirven.

Murillo González reiteró que se trata de un gasto realizado con el dinero del pueblo, al que además no está invitado y debería porque es la celebración de la democracia, considerando que ganó el candidato que quiso la mayoría.

“Aun así, son los lujos que se dan. Este tipo de eventos no son públicos, son privados, pero que son pagados con el dinero del erario”, recalcó.

Gasto del Gobierno Municipal en las tomas de protesta, de Serrano a Pérez Cuellar

Año toma de protesta Presidente municipal Erogación del gasto toma de protesta (en pesos)
2021 Cruz Pérez Cuéllar $ 3,337,482.18
2018 Armando Cabada Alvídrez $784, 157.68
2016 Armando Cabada Alvídrez $1,095,544.45
2013 Enrique Serrano Escobar $1,529,729.83

Elaboración de Circuito Frontera con datos recabados en solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia