En medio de fragmentación del OPLE de Oaxaca, caen secretario y directores ejecutivos del IEEPCO

0
226
Caen secretario y directores ejecutivos del IEEPCO en Oaxaca

En medio de una fragmentación que vive el OPLE de Oaxaca, destituyen a un secretario y 4 directores ejecutivos del IEEPCO.

Jaime Guerero | Foto de portada: IEEPCO

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- En medio de división interna del Consejo General que se profundizó y dio un giro por revelaciones y presiones de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, para obtener la renuncia del secretario ejecutivo y 4 directores, las y los consejeros, solo ratificaron a Filiberto Chávez Méndez como director ejecutivo de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO.

Luego de tres días de tensión, reproches, cuestionamientos, consejo general dividido por presunta falta de dialogo de la titular y el anunció de impugnaciones al acuerdo de ratificación por presuntas ilegalidades en la actuación de Sánchez González; por fin la noche de este lunes se cerró la sesión con la depuración de cargos que dejó el exconsejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera.

Las consejeras: Carmelita Sibaja Ochoa, Nayma Estrada Enríquez, Alejandro Carrasco Sampedro y Zaira Hipólito. cuestionaron el acuerdo propuesto por la titular del IEEPCO, que en todo momento buscó la NO ratificación de Santibáñez de Diego López, Zayra Tello, Gabriela Gómez y Patricia Ríos, como directores ejecutivos.

Aun cuando aprobaron el acuerdo, Sibaja Ochoa y Carrasco Sampedro, anunciaron que impugnarían la determinación de Sánchez González, por violaciones al procedimiento y a sus derechos políticos, quien logró su cometido de depurar el IEEPCO en los órganos de dirección ejecutiva que heredó del exconsejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera.

El primero en caer fue Luis Miguel Santibáñez Suárez, quien el pasado domingo, presentó su renuncia luego de que Sánchez González, denunció que el entonces secretario de Ejecutivo, le obstruía el ejercicio de su cargo.

Renuncian secretario y directores ejecutivos del IEEPCO en Oaxaca

Además, contrataba personal, decidía las licitaciones, creó un área sin consultarla y otorgó pagos extraordinarios sin consultarle.

Para este lunes, renunciaron al cargo, Diego López, Zayra Tello, Gabriela Gómez y Patricia Ríos, por presiones, reveló la consejera, Nayma Estrada Enríquez.

Desde el pasado viernes, Sánchez González, pretendió sacar adelante una sesión extraordinaria para someter a consideración la ratificación del secretario Ejecutivo y direcciones.

El objetivo era la remoción del cargo. Para ratificarse se requieren de 5 votos a favor y solo habría 4 votos de las consejeras, Sibaja Ochoa, Estrada Enríquez, Carrasco Sampedro y Zaira Hipólito.

Ese día, ante las posiciones encontradas de las consejeras y consejeras y lo ríspido de la sesión, Sánchez González, no tuvo más remedio que bajar del orden del día su propuesta que no fue consensuada con el consejo general, fue unilateral, en base a sus facultades de ley.

Para el domingo, volvió a convocar a sesión extraordinaria a las 11 de la mañana y luego de un amplio debate la sesión se receso en 2 ocasiones.

Y es que las consejeras Sibaja Ochoa, Estrada Enríquez y Carrasco Sampedro, argumentaban que existe tesis de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a que en medio de un proceso electoral no se deben realiza cambios en las direcciones ejecutivas de los organismos administrativos electorales, pudiéndose realizar una vez culminados.

Además, se debía motivar y fundamentar el caso de no ser ratificados -que era el objetivo de Sánchez González-. A esa misma petición se sumó el representante del PRI, Otoniel Peña Montor y de Morena, Geovany Vázquez.

Sánchez González, en todo momento fue arropada por la consejera, Jessica Hernández, el representante del PT, Noel García y el consejero acomodaticio, Wilfrido Almaraz Santibáñez, ex funcionario de diversas administraciones priistas y asesor de diputados del PAN.

Tensada la sesión, por la tarde-noche del pasado domingo, la titular del IEEPCO, reventó y acusó que Santibáñez Suárez, le obstruía el ejercicio del cargo y habría incurrido en presuntas irregularidades.

En sus argumentaciones, Sánchez González, justificó que hacía uso de su facultad, porque no quiere arriesgar que posterior a seis meses que se construya un reglamento o un manual ya no pueda hacer uso de esa facultad y sea de otra manera.

Luego de tres días tensión, con las renuncias de 4 directores y el secretario ejecutivo, se cambió el sentido del proyecto y solo fue ratificado, Filiberto Chávez Méndez.