Cantante oaxaqueña rinde tributo con álbum musical al “Trío Xhavizende”; son un ícono de la cultura zapoteca

0
109
Cantante oaxaqueña rinde tributo con álbum musical al “Trío Xhavizende”

La cantante oaxaqueña Patricia Alcaraz rinde tributo al «trío Xhavizende» con su nuevo álbum discográfico.

Diana Manzo | Fotos: Diana Manzo

Juchitán, Oax. (página3.mx).- “Este disco que hoy presentamos es para que quede en el recuerdo de todos mis paisanos. Para que no se les olvide quién es el Trío Xhavizende”, dice Fernando Salinas llamado “Ta Yimi”; el último de los integrantes de esta agrupación musical que tiene más de medio siglo de ser ícono de la cultura zapoteca en Juchitán, Oaxaca.

En el recinto del Hotel “Xcanda” en Juchitán, y como un legado sonoro, la cantante oaxaqueña Patricia Alcaraz dedicó su más reciente álbum discográfico al “Trío Xhavizende” que se ha distinguido por interpretar la música tradicional del Istmo oaxaqueño, pero también de compositores istmeños, entre ellos Jesús “Chu” Rasgado.

Nombrarse “Xhavizende” un vocablo en zapoteco que significa “Lugar de San Vicente”, lo hicieron en memoria del patrono de la sociedad juchiteca y también para no olvidar sus raíces culturales y tradicionales.

Sin caer en una visión empresarial, este disco musical sirve como un archivo sonoro. La cantante Patricia Alcaraz interpreta 6 de los 13 temas musicales que conforman esta discografía; se escucha a través de las plataformas digitales desde este sábado 18 de diciembre.

Maurilio López (Mou Deme’), Bulmaro Martínez (Marilu Cheenu’) y Máximo López conformaron el Trío Xhavizende, y tras la muerte de Ta Mou Deme’ ingresa Fernando Salinas “Ta’ Jimmy” de  83 años de edad, que con su voz cautivadora sigue manteniendo vivo este legado.

Sonriente, de pelo gris por el paso de los años pero alegre por esta discografía musical, expresó que esta agrupación musical es un orgullo muy grande del Istmo de Tehuantepec.

Patricia Alcaraz rinde tributo al «Trío Xhavizende»

Maurilio López, además de intérprete y músico, tradujo el son de La Petenera al zapoteco; también compuso el son La Reina, e hizo un arreglo a la Sandunga. Todos estos temas incluye este nuevo disco; además de contar con una galería fotográfica, pretende ser un legado histórico de la música tradicional.

Me siento muy contento, feliz, gozoso, alegre, que se haya logrado este reconocimiento y con la voz de Patricia Alcaraz, qué más podemos pedir, gracias por toda su ayuda, esto va a nombre de todos los que hicimos el Trío Xhavizende”, expresó.

La cantante oaxaqueña Patricia Alcaraz puntualizó que este material discográfico no es un negocio; es un homenaje a la música tradicional y a sus intérpretes como un legado que debe conservarse. Agregó que próximamente se presentará en el teatro Macedonio Alcalá de la capital oaxaqueña.

álbum

Lo que deseamos es preservar, conservar y rendir tributo, aquí hay varios temas de autores oaxaqueños, entre ellos Álvaro Carrillo y Jesús “Chu” Rasgado y por supuesto temas de esta agrupación, ellos son excepcionales y por eso les recordamos, ahora, con un homenaje”, concluyó  la cantante.