CulturaArtesaníaCon artesanías de palma, gana mixteco en Concurso de...

Con artesanías de palma, gana mixteco en Concurso de Nacimientos

-

El artesano mixteco Ismael Salazar García ganó en el Concurso de Nacimientos Oaxaqueños y Nacimientos Gigantes haciéndo artesanías de palma.

Por: Nathalie Gómez / Corresponsal | Foto de portada: Nathalie Gómez

Huajuapan de León, Oax. (página3.mx).- El artesano mixteco Ismael Salazar García ganó con artesanías de palma en el Concurso de Nacimientos Oaxaqueños y Nacimientos Gigantes; ambos organizados por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

De padres y abuelos artesanos, originario de San Andrés Yutatío, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, don Ismael comenzó a trabajar con la palma desde que tenía unos 6 años de edad, combinando el oficio con sus estudios de primaria.

Hoy tiene 39 años, es la primera vez que entra a un concurso en el estado y fue de los 33 artesanos ganadores de ambos concursos, obteniendo un premio de 2 mil pesos y el reconocimiento a su labor.

Nos enteramos que había una convocatoria y dijimos, pues vamos a entrar”. Al principio con la ayuda de sus hijos que lo motivaron, en 12 días hizo seis figuras con palma natural, el Niño Dios, la Virgen María, San José, un ángel y dos figuras de animalitos para el nacimiento.

Compitió con artesanas y artesanos de otras regiones del estado y uno más de la Mixteca, de zona de Nochixtlán, quienes llevaron figuras de madera, papel, repujado, entre otros materiales. De palma fueron dos participantes y sus piezas debían ser mayores de 80 centímetros.

Salazar García, envió sus figuras por paquetería el 23 de noviembre con la ayuda de una artesana de Huajuapan, el 1 de diciembre le anunciaron que era uno de los ganadores y el 4 de diciembre fue la premiación.

De mi pueblo me fui a México un tiempo y ahorita tengo ocho años aquí en la Mixteca otra vez, estoy muy contento de que se haya reconocido el trabajo que tenemos en la casa desde mis abuelos y padres, porque aquí, si no tejemos vamos a trabajar al campo o cuidar a los chivos, también soy músico, porque creo que todos los oaxaqueños tenemos que tocar un instrumento”, compartió.

Hizo un llamado a la gente a adquirir las piezas artesanales que se realizan en la región Mixteca, sean del material que sean “porque hay mucho talento y la invitación es a valorar lo que hacemos y no regatear”.

El artesano, realiza piezas de diferentes figuras, su trabajo puede verse y adquirirse a través de la página de Facebook, “Artesanías de Palma Salazar”.

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías felicitó a las y los ganadores de estos concursos que además de preservar las tradiciones decembrinas, promueven la creatividad e innovación artesanal.

Últimas noticias

¿Paridad progresiva o regresiva?

Ernesto REYES En la cámara local de diputados, esta semana se enfrentaron dos posiciones dentro de Morena y otros partidos,...

Amoríos; de Silvio a Doña Chea

Julio Lopez Arevalo Tuve que dar 57 laberínticas vueltas al sol para conocer a Doña Chea; esa apacible viejecita, adivina...

Grupo de Expertos: la Fiscalía es un “grave obstáculo” para resolver el caso Ayotzinapa

En el tercer informe de su misión el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció que la Fiscalía General...

¿Esto es su “Primavera oaxaqueña?, recriminan activistas a diputadas por reforma electoral

¿ESTO ES SU PRIMAVERA OAXAQUEÑA? LA MAYORIA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE MORENA, PT Y PARTIDO VERDE, GENERAN RETROCESO HACIA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti