Congreso no aprobará autorización de refinanciamiento de deuda pública de Oaxaca a Murat

0
90
deuda pública de Oaxaca

Congreso del Estado no aprobará la autorización de contratación del financiamiento de la deuda pública de Oaxaca solicitada por Alejandro Murat Hinojosa.

Jaime Guerrero | Foto de portada: ororadio.com.mx

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- El Presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto de la LXV Legislatura, Sergio López Sánchez, confirmó no se aprobará la autorización de contratación del financiamiento de 1 mil 534 millones de pesos que solicitó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al Congreso del Estado para la deuda pública de Oaxaca.

Para Morena, no fue prioritario aprobar la autorización y ese acuerdo de las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Deuda Pública y Presupuesto; ya fue informado a la Secretaría de Finanzas.

El análisis y discusión se aplazará para febrero del 2022. Se analiza que se traslade la autorización al nuevo gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre del próximo año.De acuerdo con López Sánchez, no es prioridad en este momento dictaminar un nuevo endeudamiento para refinanciar la deuda pública del Estado.

El primer acuerdo tomado por la bancada de Morena fue no integrar el análisis y discusión del refinanciamiento que pidió autorización Murat Hinojosa, con la dictaminación del proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal 2022.

López Sánchez informó que al interior del grupo parlamentario de Morena se ha determinado que en éste momento, indistintamente de una reestructuración de la deuda pública, no se integró en el análisis y discusión del proyecto de presupuesto del próximo año.

Desaprueban refinanciamiento de deuda pública de Oaxaca a Murat

El planteamiento hecho a la Secretaría de Finanzas es trasladar el análisis y discusión para febrero, pero por el momento no se va aprobar, para revisarse con detenimiento”, anunció.

Incluso, se plantea la posibilidad de que la discusión de la autorización para contratar el financiamiento de 1 mil 534 millones para reestructurar la deuda pública, se pueda dar con el nuevo gobierno”, reveló.

Otro argumento, dijo, es el cierre de administración de Murat Hinojosa; por ello, la reestructuración se puede dar con el nuevo gobierno.

López Sánchez reiteró que no es prioridad de la legislatura, autorizar una nueva deuda; una que tenga que ver con la reestructuración de la deuda a largo plazo que tiene el gobierno de Oaxaca.

Se valoran y hacen consideraciones para llegar a un punto de coincidencia mayoritario en el sentido de no discutir la propuesta”, apuntó, López Sánchez.

Anunció entonces que aplazado al mes de febrero, la discusión de la propuesta del ejecutivo del estado y de no llegar a acuerdos se trasladara con el nuevo gobierno.