ComunalidadDenuncian zoques de Chimalapas “moches” en programas sociales; exigen...

Denuncian zoques de Chimalapas “moches” en programas sociales; exigen respuesta de delegada oaxaqueña

-

Comuneros zoques de Chimalapas denuncian «moches» en los programas sociales. Exigen una respuesta de la delegada oaxaqueña.

Diana Manzo | Fotos: Diana Manzo

Benito Juárez Chimalapa, Oax. (página3.mx).- El camino es pésimo y en mal estado. Llegar hasta la comunidad de Benito Juárez, Chimalapas, ubicada en el Istmo de Tehuantepec requiere de 3 a 4 horas de distancia desde la ciudad de Juchitán y 8 de la capital oaxaqueña.

Es una zona montañosa donde los comuneros, mujeres y jóvenes cuidan y defienden una de las reservas naturales más importantes de México.

En este rincón zoque los programas sociales “Bienestar” llegan, solo que limitados y con “moches”, denunciaron los beneficiarios.

En esta agencia de policía donde habitan unas 800 personas, lo programas federales no llegan para todos, por lo que acusaron que el encargado de los programas federales Bienestar en la zona oriente del Istmo llamado Juan Sabino, les pide 10 o 20 pesos a cada beneficiario de los programas federales a cambio de subir a la comunidad y pagarles, lo cual están en desacuerdo.

Antonio Jiménez Jiménez, agente municipal de Benito Juárez, Chimalapa, lamentó que en dos ocasiones los beneficiarios de su comunidad y de otras que se ubican a tres horas más arriba, en la zona montañosa, tengan que pagar ese dinero a cambio de recibir su beneficio, lo cual dijo es un abuso.

La excusa es que el servidor de la nación llamado Juan Sabino les dice que no recibe viáticos para gasolina de su unidad de transporte; tampoco para la camioneta de la policía estatal, por lo que hay que dar ese “apoyo”, refiere.

El agente municipal fue nombrado por la asamblea de comuneros de Benito Juárez como responsable de atender todo lo relacionado a los programas sociales; sin embargo, también lo discriminan y le omiten datos relacionados a las bajas de las personas beneficiarias.

Comuneros zoques de Chimalapas denuncian violaciones en programas sociales

La autoridad local denunció que desde hace seis meses hay dos personas beneficiarias del programa de discapacidad que le quitaron sus programas.

A una de ellas le obligaron a firmar su baja y al otro beneficiario que es niño, de repente no le llegó el apoyo del programa federal.

Además dijo que estudiantes de nivel básico y bachillerato tampoco han sido integrados al programa, a pesar de las gestiones.

Al igual, una decena de comuneros no han sido dados de alta al programa Sembrando Vida.Ante estas irregularidades, el agente municipal solicitó una aclaración y explicación urgente de parte de Nancy Ortiz, la delegada de los programas en Oaxaca.

Nadie nos hace caso, nos discriminan, nos hacen el feo, creen que no sabemos de letras, de lucha, aquí hemos luchado toda la vida y en esta ocasión denunciamos estos moches de estos funcionarios”, dijo.

En esta comunidad indígena tampoco hay Banco Bienestar y los servicios básicos como salud y educación llegan a medias.

zoques de chimalapas denuncian moches en programas sociales

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti