Desaparece la exdirectora del MACO, Cecilia Mingüer; la Fiscalía emite ficha de búsqueda 

0
109
Desaparece la exdirectora del MACO, Cecilia Mingüer

Desaparece Cecilia Mingüer Vargas, exdirectora del MACO; la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas emitió una ficha de búsqueda.

Pedro Matías

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- La Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas emitió una ficha de búsqueda de la ex directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Cecilia Graciela Mingüer Vargas, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 25 de diciembre, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

A través de su cuenta de Twitter @FGEO_DNOL, la fiscalía pide ayuda para localizar a quien fuera directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca desde inicios de 2013 hasta que estalló el conflicto laboral en esa institución con la Asociación Civil Amigos del MACO.

La localización del cuerpo de una mujer esta mañana en San Isidro Monjas del municipio de Xoxocotlán alertó a las autoridades ministeriales, sin embargo, la Fiscalía General de Oaxaca negó que se trate de la promotora cultural.

Desaparece la exdirectora del MACO, Cecilia Mingüer

Según la ficha de búsqueda, la gestora cultural de 45 años fue vista por última vez el psado 25 de diciembre en la unidad habitacional del Infonavit Primero de Mayo, en Oaxaca de Juárez.

Mingüer Vargas viste comúnmente blusas típicas, pantalón de mezclilla azul y zapatos o tenis negros. Su complexión es robusta, estatura aproximada de 1.55 metros, tez morena, cara ovalada, frente mediana, cejas semipobladas, ojos cafés oscuro, nariz grande, labios delgados y cabello lacio entrecano.

Cabe mencionar que el pasado 1 de febrero de 2021, los trabajadores del MACO se atrincheraron en ese espacio cultural ante el riesgo de ser desalojados y perder su fuente de trabajo y posteriormente el 19 de abril fueron desalojados.

En un pronunciamiento dirigido a la comunidad cultural y artística de México y del mundo, los 19 trabajadores y Cecilia Mingüer denunciaron que les adeudan casi un millón de pesos en salarios, prestaciones y aguinaldo.

Ficha Celilia Mingüer

Además, denunciaron “la situación de peligro que atraviesa el MACO y el riesgo que corre de ser cerrado por la Asociación Civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la cual debiera procurar su permanencia y su funcionamiento en óptimas condiciones”.

Se quejaron de que “desde abril del año 2020, hemos dejado de recibir nuestros sueldos, sin ningún acercamiento por parte de losAmigos del MACO’, en quien recae la responsabilidad patronal y a quienes hemos buscado, como trabajadores del museo sin obtener respuestas o propuestas claras”.

Solo han propuesto cerrar el MACO, lo que para nosotros significa no solo cerrar nuestra fuente de empleo sino dar conclusión abrupta y sin sentido a un proyecto iniciado hace 29 años y que ha sido cuidado por todas las personas involucradas en este maravilloso espacio desde su fundación”, puntualizaron.

Ante la advertencia de que el Museo pueda abrir próximamente, los trabajadores realizaron una “protesta de Navidad”, el 25 de diciembre de 2021 y denunciaron agresiones dirigidas por el presidente de la asociación Amigos del MACO, Rubén Leyva.