DestacadasDetectan caso de paludismo después de cuatro años de...

Detectan caso de paludismo después de cuatro años de haber sido erradicado de Oaxaca

-

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que detectaron un caso importado de paludismo en Santa Cruz Huatulco.

Pedro Matías | Foto de portada: salud.mapfre.es

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que después de cuatro años sin un solo registro de paludismo en la entidad, detectaron un caso importado en Santa Cruz Huatulco.

El personal del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Santa Cruz Huatulco detectó y notificó de manera oportuna el primer caso de paludismo que provoca enfermedad febril aguda prevenible y curable, provocada por parásitos del género Plasmodium.

El antecedente más reciente de esta enfermedad proveniente del extranjero, fue en el 2017.  La última notificación de transmisión a nivel local fue desde el año 2013 en Santa María Tonameca, región de la Costa.

Por lo pronto, la institución sanitaria precisó que el estado de salud de la persona con esta patología es estable. Se le brindó el tratamiento de forma pertinente para evitar complicaciones y actualmente permanece en aislamiento con el tratamiento médico correspondiente; por lo que no representa un riesgo de contagio para la población local.

En este sentido, Servicios de Salud de Oaxaca desplazó brigadas de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector en las Jurisdicciones Sanitarias del Istmo y Costa donde llevan a cabo la búsqueda pasiva y activa de casos sospechosos, y se muestrean a quienes tuvieron contacto con la persona contagiada.

Asimismo, se intensifican las acciones de control larvario y termo nebulización, como parte de las medidas preventivas para el combate al mosco transmisor del dengue, zika, chikungunya y paludismo en estas dos zonas geográficas, principalmente.

 

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti