DestacadasEdil de Atatlahuca, Oaxaca, asegura que la guardabosques Irma...

Edil de Atatlahuca, Oaxaca, asegura que la guardabosques Irma Galindo no está desaparecida; ‘es protagonismo’

-

El presidente municipal de San Esteban Atatlahuca asegura que la guardabosques Irma Galindo no está desaparecida; es protagonismo.

Diana Manzo | Foto de portada: Página3 / archivo

Oaxaca, Oax. (págian3.mx).- “Yo sé que la señora no está desaparecida, se hace para ganarle el asunto que hay entre los dos grupos”, afirmó el presidente municipal de Atatlahuca, Oaxaca, Rogelio Bautista Barrios, respecto de la guardabosques Irma Galindo Barrios que desapareció el 27 de octubre del 2021, en la Ciudad de México, según alertó la Red de Defensoras de México.

El pasado 30 de noviembre, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades mexicanas para localizar a la ambientalista de origen mixteco, Irma Galindo Barrios; quien lleva 40 días sin que se sepa de su paradero.

Irma Galindo es originaria de Atatlahuaca, Oaxaca, y desde el 2019 defiende su bosque de los talamontes; entre ellos, sus propias  autoridades municipales y  agrarias.

En noviembre del 2019, un grupo de personas le quemaron su vivienda y huyó para salvaguardarse.

El 23 de octubre del 2021 su comunidad fue atacada por un grupo de personas armadas por la defensa del bosque.

Hay cuatro personas desaparecidas, más de 100 casas calcinadas y decenas de personas desplazadas.

Edil asegura que Irma Galindo no está desaparecida

El edil de origen mixteco habló sobre Irma Galindo durante una conferencia de prensa donde acompañó a la Síndica de Atatlahuca, Maribel Velasco, quien denunció violencia política por razón de género por parte del Frente Indígena de Resistencia de Juxtlahuaca.

Sin presentar pruebas, el munícipe recalcó que la ambientalista solo quiere llamar la atención y ser protagonista; dijo que en caso de aparecer, ojalá se le dé un castigo en caso de que su dicho fuera real.

Sabemos que no está desaparecida, personas de su municipio saben dónde anda y dónde se ubica, no es la primera vez que lo hace, es la tercera vez, así lo hizo en el 2019 y 2020, ella misma se ocultó”, señaló.

El mandatario de Atatlahuca agregó que la última vez que la vieron fue en la Ciudad de México en Barranca del Muerto; además, dijo que platicó con personalidades a las que les informó que no iba a regresar al municipio.

No nos dejemos engañar, hace un par de días falleció su mamá y mejor llamamos a la Fiscalía que dio fe de los hechos, porque nosotros no queremos problemas”, recalcó.

“Conflictos dejan sin voz a las mujeres” Angélica Ayala, defensora de las mujeres

Angelica Ayala, defensora de las mujeres y presidenta de la colectiva GESMujer, recalcó que les preocupa la desaparición de la defensora; también preocupa la violencia que vive la síndica de Atatlahuca, por lo que afirmó que, “los conflictos dejan sin voz a las mujeres”.

La activista recalcó que como organización no pueden afirmar ni negar respecto a la defensora, pero sí exigir que aparezca con vida.

La defensora de los derechos de las mujeres  reconoció que desde la primera vez que Irma desapareció lo hizo para salvaguardar su integridad, dado que los mecanismos  de protección no funcionan.

La voz de las mujeres en las luchas no puede callarse, es grave lo que ocurre, por eso también pedimos salvaguardar la vida y protección para la síndica municipal por su condición de riesgo y vulnerabilidad”, exhortó.

La Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) pidió investigar la desaparición de la ambientalista Irma Galindo Barrios en San Esteban Atatlahuca.

Las y los defensores de derechos humanos se encuentran en riesgo por intereses políticos y económicos, agregó.

La Fiscalía de Oaxaca emitió una alerta rosa para su localizació. La Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México también lanzó una búsqueda; pero no hay rastros de ella.

En México, tan solo en el 2020, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), informó que 18 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinados, además de registrarse 65 ataques y 90 agresiones.

https://www.facebook.com/watch/live/?extid=NS-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C&ref=watch_permalink&v=587206622509487

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti