NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a Pie“El peligro es la Ultraderecha”: Diamela Eltit, Premio FIL...

“El peligro es la Ultraderecha”: Diamela Eltit, Premio FIL 2021

-

por Jade Ramírez y Elizabeth Barrera | PERIMETRAL

“El peligro es la Ultraderecha”: Diamela Eltit, Premio FIL 2021.

La escritora y activista que vivió en el exilio por la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, Diamela Eltit González, recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021.

Como marca la tradición, tras declarar inaugurada la Feria Internacional del Libro, se entrega el reconocimiento dotado de 100 mil dólares.

El primero en recibirlo hace más de 30 años fue Nicanor Parra y, ahora en el tercer año consecutivo que se elige a una mujer, le correspondió a la también chilena autora de Por la Patria (1980) Diamela Eltit.

Fuera de los bombazos discursivos de los políticos en la inauguración, ya con la prensa, la novelista de estar con los hombros caídos hablando de literatura, al preguntarle por las elecciones en Chile, se acomodó en el sillón y explicó por qué está la amenaza de que vuelva la ultraderecha a su país.

«El estallido chileno motivó a que el gobierno para salvar su existencia, llamara a un plebiscito para una nueva Constitución. Ingresaron pueblos originarios y es una Constitución paritaria, pero el paréntesis por la pandemia, provocó una crisis en el sentido de que los espacios comunitarios se acabaron; volvieron las voces tradicionales de la dominación y está tomando fuerza la voz mas conservadora. Clasificaron el estallido como delincuencia y por supuesto que hay narcotráfico pero hicieron una sola cosa: la demanda social y la delincuencia la pusieron como una misma cosa y surge José Antonio Kast, quien cree que una mujer mientras no esté casada no debe tener beneficios sociales y además quiere abolir la legalización del aborto»

Quienes buscan la presidencia de Chile son José Antonio Kast del Partido Republicano, representando a la ultraderecha; Gabriel Boric de Apruebo Dignidad que representa a la izquierda.

Leer más:

“El peligro es la Ultraderecha”: Diamela Eltit, Premio FIL 2021

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti