Derechos HumanosEmiten recomendación a Unistmo por abuso sexual, despidos injustificados...

Emiten recomendación a Unistmo por abuso sexual, despidos injustificados y protección a los catedráticos

-

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación a la Universidad del Istmo (Unistmo) al acreditar violaciones a los derechos humanos contra la comunidad estudiantil.

Pedro Matías | Foto de portada: ororadio.com.mx

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación a la Universidad del Istmo (Unistmo) al acreditar violaciones a los derechos humanos contra la comunidad estudiantil particularmente de las mujeres y profesorado de dicha institución educativa. Se denunciaron casos de hostigamiento, abuso sexual, despidos injustificados y protección al los catedráticos.

Desde el 2019, alumnas de la Licenciatura en Derecho y de la Maestría en Derecho de la Energía de la Unistmo denunciaron del hostigamiento y abuso sexual contra ellas por parte de tres profesores. También amenazas de feminicidio por parte de un alumno de la misma carrera.

Pese a que las profesoras Monserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela denunciaron el caso a las autoridades académicas del campus Ixtepec, entre ellas al Vicerrector Académico, Israel Flores Sandoval, a la la jefa de Carrera de la Licenciatura en Derecho, Cora Silvia Bonilla Carreón, y al abogado de la Unistmo, José Luis Ayala Álvarez, estas se negaron a iniciar algún tipo de investigación; por el contrario, revictimizaron a las alumnas.

Además, emprendieron hostigamiento laboral y procedimientos administrativos ilegales contra las dos profesoras y una de ellas fue despedida.

Recomendación a la Unistmo por violaciones a los derechos humanos

La defensoría recomendó que la comunidad estudiantil debe contar con instrumentos de atención inmediata que prevengan y atiendan casos de violencia de género en instituciones educativas.

Al tiempo que llamó a las autoridades de la Unistmo a reinstalar a la profesora Virginia Ilescas Vela, quien se venía desempeñando hasta el 13 de noviembre de 2020, como profesora investigadora asociada “B”.

Y solicitó que se realicen las acciones que resulten necesarias para garantizar el restablecimiento de los demás derechos laborales que le corresponde tanto a ella como a los docentes Héctor Ortega Martínez y Montserrat Sánchez Moreno.

De igual forma, pidió la reparación del daño de las víctimas, además, plantea medidas a mediano y largo plazo para erradicar violencia de género en instituciones educativas.

También, pidió que se reinicien los procedimientos administrativos de responsabilidad instruidos contra J.G.V.C y S.F.A.E, de manera diligente, con enfoque diferencial y especializado y se apliquen las sanciones respectivas.

Además, recomendó que se inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de las y los servidores públicos, que, con su omisión consintieron o toleraron la violación a los derechos humanos de estudiantes y que se realice un acto de reconocimiento y disculpa pública.

El ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla manifestó que las universidades y en general, las instituciones educativas de todos los niveles se tendrían que convertir en espacios catalizadores que transformen las desigualdades entre hombres y mujeres.

Por lo que planteó la creación de un protocolo de atención a casos de violencia de género, campañas informativas, instauración de una cátedra de Derechos Humanos transversalizada a todas las carreras y la reparación integral del daño a las víctimas.

En este sentido, pidió su inscripción al Registro Estatal de Víctimas, a fin de que puedan tener acceso a los recursos del Fondo Estatal y a la reparación integral, de conformidad con lo previsto en la mencionada Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca.

Recomendó a la Unistmo brindar atención psicológica y médica especializada que requieran las y los alumnos con motivo de los hechos violatorios de los derechos humanos cometidos en su contra, durante el tiempo que resulte necesario, y, a través de la Asesoría Jurídica Estatal, se les brinde acompañamiento para facilitar su acceso a los derechos a la verdad y a la justicia.

Finalmente solicitó a la Universidad del Istmo adecuar sus planes y procesos de estudio e investigación para garantizar una educación incluyente, sin discriminación, libre de estereotipos y violencia de género contra las mujeres.

 

Últimas noticias

IEEPCO aprueba 192.9 mdp para financiamiento de partidos políticos

Jaime GUERRERO  Con cuatro votos a favor y 3 en contra, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de...

Otro caso donde el Poder Judicial de Oaxaca solapa a agresores de mujeres: se niega a dictaminar prisión preventiva contra violentador de Abigail

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax., (pagina3.mx).- El Poder Judicial de Oaxaca solapa a agresores de mujeres al no dictaminar prisión preventiva...

La división es lo único que puede impedir que siga el proyecto de la 4T: Sheinbaum

Jaime GUERRERO En la Décima Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, la jefa de gobierno de...

“De nada sirve vestirse de naranja cada 25”, siguen al alza los feminicidios en Oaxaca

Diana MANZO Oaxaca, Oax.- Los feminicidios no paran en Oaxaca. La tarde del lunes 30 de enero, Mariana Guadalupe de 46...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti