ComunalidadEstrena vestido la Virgen de la Soledad para cerrar...

Estrena vestido la Virgen de la Soledad para cerrar Año Jubilar en su honor

-

  • *El nuevo vestido de la Virgen de la Soledad, con un costo de medio millón de pesos aproximadamente, fue un regalo personal de los sacerdotes de la Arquidiócesis Antequera Oaxaca.
  • *A cuatro días de la celebración de la Festividad de la Patrona de Oaxaca, cierran el Año Jubilar por los 400 años de la presencia de la Virgen de la Soledad en la entidad.

Paulina RÍOS

Con el cambio de vestido a la Virgen de la Soledad, este martes 14 de diciembre iniciaron las actividades que cierran el Año Jubilar por 400 años de su presencia en Oaxaca.

Minutos después del mediodía y luego de un rezarle un rosario y entonar un cántico en su honor, la Virgen de la Soledad, denominada también la Reina y Patrona de Oaxaca, apareció con su nuevo ajuar ofrecido por el presbiterio de Oaxaca.

Y mientras la colocaban en su nicho los cohetes, aplausos y el fuerte resonar de una concha de caracol acompañaban el acontecimiento encabezado por el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos.

Debido a la pandemia de Covid-19 el templo no estuvo pletórico y solo pudo entrar cerca de un centenar de feligreses, acomodados de dos en dos en las bancas.

Regalo personal

La Virgen de la Soledad en el momento en que es colocada nuevamente en su nicho
La Virgen de la Soledad en el momento en que es colocada nuevamente en su nicho. Foto: Agencia Estación Foto

Tras ser colocada en su nicho, el jerarca católico agradeció a los sacerdotes que regalaron el nuevo vestido que tuvo un costo de poco más de medio millón de pesos.

“Es un regalo muy personal de cada sacerdote, a la Santísima Virgen, porque ella es nuestra madre, la madre de todos los sacerdotes. Yo estoy muy emocionado porque me llena de gozo y alegría contemplar esta bendita imagen vestida con el regalo de mis sacerdotes”.

“A mí me llena de gozo, de mucha paz y de mucho amor y lo comparto con todos ustedes porque es un momento importante de nuestra vida como ministros de Dios, que estamos llenos de miseria, llenos de pecado, pero tenemos una madre limpia y pura que nos sigue amando y nos sigue cuidando y nos sigue defendiendo de todos los peligros.

“Queremos ser esos sacerdotes que nuestra madre espera de nosotros, porque somos los sacerdotes de Jesucristo”, expuso y exhortó a la feligresía a ayudarles a conseguirlo, “con su perdón, con su paciencia y su ternura”.

“Ayúdennos para que seamos mejores sacerdotes cada día”, rogó el Arzobispo.

Por la noche, se realizaron las Solemnes Vísperas, y al mediodía de este 15 de diciembre se llevará a cabo la celebración eucarística presidida por el nuncio apostólico en México, Franco Coppola.

 

El vestido, un año de trabajo

Para el diseño y elaboración del nuevo vestido de la virgen, el presbiterio oaxaqueño decidió encargarle la creación al jalisciense Salvador Aguilar Flores, quien también elaboró la vestimenta que llevó la Virgen de Juquila durante su coronación.

En entrevista al término de la ceremonia religiosa, Aguilar Flores explicó que los tres kilos de hilo de oro, los 10 metros de terciopelo negro y los 10 metros flequillo de oro que se utilizaron para elaborar el traje fueron traídos desde Lyon, Francia, porque no hay esos productos en el país.

Dueño del taller de arte religioso donde se realizan vestimentas religiosas por encargo, Salvador comentó que se dedica a este oficio desde hace 30 años, tiempo en el cual también ha vestido a la Virgen de Zapopan y a la Virgen de San Juan de los Lagos, entre otras.

Indicó que los sacerdotes le pidieron que plasmara en el vestido los siete dolores de la Virgen que vienen en el Evangelio, para lo cual realizó primero los diseños que después bordó su equipo de 10 personas.

El traje lleva también lentejuelas de oro, piedras Swarovsky y perlas de río, recordando el refrán popular “Me pides las perlas de la Virgen”, comentó risueño.

Precisó que los rostros que hay en el vestido y manto los realizó personalmente con pintura al óleo, además de supervisar cada detalle porque “tenemos que hacer las cosas perfectas”.

Orgulloso de su labor y para concluir la entrevista, Aguilar Flores refirió que antes esos trabajos de bordados religiosos solo los hacían en España y en otros lugares de Europa, “pero como le dije al Nuncio Apostólico: los mexicanos somos bien chingones para hacer las cosas y estoy orgulloso de haber diseñado y hecho el vestido de la Virgen de la Soledad”.

Salvador Aguilar Flores disen?ador del vestido de la Virgen de la Soledad
Salvador Aguilar Flores disen?ador del vestido de la Virgen de la Soledad. Foto: Paulina Ríos

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti