DestacadasGobernador de Oaxaca veta Ley del Sistema de Combate...

Gobernador de Oaxaca veta Ley del Sistema de Combate a Corrupción y deja firme al Comité que pretendió extinguir Morena

-

 

Jaime GUERRERO 

Oaxaca, Oax. (página3.mx). –La LXV Legislatura recibió el veto total del gobernador Alejandro Murat Hinojosa al decreto que crea la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, el cual fue aprobado por la LXIV Legislatura y que extinguía el Comité de Participación Ciudadana (CPC) Anticorrupción de Oaxaca. 

Con el veto de Murat Hinojosa queda firme el Comité de Participación Ciudadana (CPC) que actualmente preside Pablo Munguía Gaytán, compadre del diputado del PT Benjamín Robles Montoya, y que fue fallidamente extinguido por la pasada legislatura a propuesta de la bancada de Morena.

El gobernador de Oaxaca advierte que de permanecer vigente la nueva Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción impactaría presupuestalmente porque no se realizó el procedimiento respectivo, ni el análisis financiero necesario.

Justificó que de entrar en vigor este decreto obligaría al pago simultáneo de consejeros e integrantes del Comité de Participación Ciudadana, a la remoción del actual Secretario Técnico nombrado por tres años por el Comité Coordinador y a la designación de uno nuevo; “situación que de igual manera, implicaría el pago simultáneo de ambos”.

En abril de 2021, la pasada Legislatura de Oaxaca aprobó la nueva Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción con la que desaparecía el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y creaba el Consejo de Participación Ciudadana.

De acuerdo con el oficio GEO/050/2021 que entregó a la LXV Legislatura, Murat Hinojosa argumentó que el decreto no fue expedido de conformidad con lo dispuesto en el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tampoco fue homologado con el artículo 36 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

“La nueva Ley del Sistema Estatal del Combate a la Corrupción violenta el principio de legalidad, la supremacía constitucional, la certeza y seguridad jurídica e invade esferas de competencia y vulnera la división de poderes”, asestó.

“Va en contra del artículo 113 de la Constitución Federal, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y en contra de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria…

Con fundamento en los supuestos constitucionales antes referidos, estando dentro del plazo de 15 días formulo veto total al citado decreto”, señala el Mandatario en su misiva.

Al vetarse el decreto, los actuales miembros del CPC del Sistema Anticorrupción de Oaxaca seguirán ejerciendo sus funciones y quedan sin efecto los nombramientos de los integrantes de lo que sería el Consejo de Participación Ciudadana.

La ley vetada establecía recomendaciones del CPC como vinculantes, pese a que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Constitución Política de México establece que no pueden ser vinculantes porque no es un organismo jurisdiccional.

Murat Hinojosa justificó que el artículo 16 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que a toda propuesta de aumento o creación de gasto que afecte el proyecto de Presupuesto de Egresos, deberá agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto.

“Todo proyecto de Ley o Decreto que sea sometido a votación del pleno de la legislatura local, deberá incluir en su dictamen una estimación sobre el impacto presupuestario. 
El cual se correlaciona con el artículo 66 del Reglamento Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el cual dispone que en el caso de que las iniciativas impliquen un impacto presupuestal.
La comisión o comisiones deberán solicitar a la Comisión de Presupuesto y Programación y a la Secretaría de las Finanzas del Gobierno del Estado, una proyección de dicho impacto», manifestó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti