NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieGuardianas de semillas: defensoras del conocimiento ancestral en Los...

Guardianas de semillas: defensoras del conocimiento ancestral en Los Andes

-

Desde tiempos ancestrales, las semillas son el primer eslabón de un ecosistema de equilibrio que se sostiene en el respeto por los ciclos reproductivos de las plantas, la tierra y el agua en el universo de la Pachamama

Texto: Gabriela Ruiz Agila / @GabyRuizMx | Pie De Página

Fotos: Josué Araujo – Fluxus Foto

IMBABURA, ECUADOR.- Desde las seis de la mañana, Josefina Lema y otras veinte mujeres preparan suculentos platillos en ollas de barro sobre el fogón tradicional. Pan de trigo con quinua, tzawar mishki, colada de zapallo, fanesca de machica, champús, dulce de mashua con tortilla, colada de amaranto. La comida se oferta a la comunidad de Mojandita de Avelino Dávila, organizada en una Feria.

La cita es en Hampirypacha, el Centro de medicina ancestral ubicada a casi dos horas de Quito, la capital ecuatoriana. Es el sueño concreto de las Guardianas en una casa. Son dos pisos dedicados a la atención de salud y espiritualidad con ventanales en forma de chakana, el ícono del pensamiento andino que señala los puntos cardinales y la interconexión entre elementos de la naturaleza.

Desde que la pandemia por covid-19 obligó al mundo a restringir los eventos públicos, ésta es quizá la oportunidad más reciente que tienen las familias kichwas para encontrarse e intercambiar semillas, una de las prácticas vitales y ancestrales que sostienen su cultura. Hay música y alegría. Mesas rebosantes de alimentos. Hampiriypacha es el resultado de su organización como mujeres. Las mujeres celebran su esfuerzo junto a sus familias.

La semilla y la chakra

En el mundo andino y amazónico, la relación de los hombres y las mujeres con la tierra se sostiene en el cuidado del huerto familiar o chakra. Es un lugar sagrado con diversidad de vegetales, plantas medicinales y animales cohabitando en armonía. Es parte de la cosmogonía que expresa el concepto del Sumay Kawsay o Buen Vivir.

Las Guardianas de Semillas protegen el equilibrio de la chakra y dentro de ella, a las semillas criollas para cultivar y proveer de alimentación al ser humano y los animales cuidando de la Pachamama o tierra. Las semillas son el primer eslabón de un ecosistema de equilibrio que se sostiene en el respeto por los ciclos reproductivos de las plantas, la tierra y el agua.

Hoy, las semillas están amenazadas por la sobreexplotación de los ecosistemas, contaminación por industrias extractivas, las prácticas de la industria de alimentos, y el cambio climático. Mientras la industria de alimentos incrementa su valor económico, la función social de los agricultores que cuidan de las semillas y la tierra pierde valor cultural.

El monopolio de semillas y la pérdida del patrimonio cultural de pueblos ancestrales motivó la conformación de la Red de Guardianes de Semillas, una organización de base, sin fines de lucro. Ésta es la historia de las Guardianas de las Semillas de Imbabura, «cuidadoras» pero sobre todo «defensoras» de conocimientos ancestrales.

Cuando las compañías obtienen ganancias por cada semilla e impulsan el consumo de cultivos transgénicos a bajos costos, afectan el valor de los cultivos tradicionales con su reemplazo o desaparición. El control de las semillas tiene que ver con grandes problemas sociales como la desnutrición, y el hambre en contextos urbanos y rurales.

Variedad de semilla artesanal de maíz. Comunidad Mojandita de Avelino Dávila. El maíz tiene gran variedad en la forma y el color del grano, textura, composición y forma de la mazorca. Foto: Josué Araujo.

Actualmente, la población infantil en Ecuador sufre de desnutrición crónica. Según datos de UNICEF, en 2014 fue de 24,8% y se incrementó en 2018 a 27,2% en niños menores de dos años y a uno de cada cuatro menores de cinco años en el Ecuador. El otro lado de la moneda es la obesidad infantil, en 2012, uno de cada 3 niños en edad escolar y 1 de cada 4 adolescentes ya registra sobrepeso. La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2012) evidencia que en 1 de cada 10 hogares, la madre tiene obesidad y su hijo desnutrición crónica.

La Red de Guardianes tiene sus alcances hasta la salud reproductiva femenina con cursos donde las mujeres reconectan sus cuerpos con los ciclos de la tierra. Y en un aspecto más espiritual y respetuoso de la cosmogonía andina, las prácticas son historia y memoria que se transmite oralmente.

En un contexto de cambio climático, las sequías, inundaciones o periodos de extremas temperaturas influyen ya en la producción de alimentos. Más de 100 mil variedades de plantas están en peligro de extinción.

De forma local, el artículo 401 de la Constitución del Ecuador declara al país libre de cultivos y semillas modificadas genéticamente. Los transgénicos son rechazados ampliamente por organizaciones campesinas porque consideran que producen efectos adversos en la salud, el medio ambiente, la biodiversidad y los sistemas productivos tradicionales.

Sembrar un legado

Josefina Lema o mamá Josefina, es nuestra anfitriona y una reconocida lideresa de la provincia de Imbabura. A sus 56 años, ha desempeñado cargos como Presidenta de la Unión de Comunidades, Responsable de Mujer y Salud en el pueblo Kichwa Otavalo así como en la Ecuarunari, Coordinadora de la Escuela de Formación ‘Dolores Cacuango’.

Llevar adelante el nombre de lideresas como Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña representa una gran responsabilidad. Son figuras emblemáticas de la organización política indígena. Ellas marcharon desde sus comunidades hacia Quito para exigir al gobierno la terminación del trabajo obligatorio no asalariado, educación y salud para niños y niñas dentro de las haciendas donde persiste un modelo latifundista de opresión.

Mamá Tránsito Amaguaña (1909-2009) rechazó el huasipungo que sumía a los indígenas en condiciones de esclavitud; la movió a ella y otros indígenas a impulsar un cambio en las leyes. Su reconocimiento como sujetos políticos se ganó en un largo proceso de lucha popular.

La primera actriz, Sara Utreras, interpreta el monólogo que narra la historia de la lideresa indígena, Tránsito Amaguaña para las Guardianas de las Semillas y sus familias. Leyenda de una cabecilla que luchó por los derechos de los y las trabajadores en Ecuador. Josué Araujo.

En 1964, año en que nació Josefina Lema, el gobierno ecuatoriano daba inicio al proceso de Reforma Agraria para redistribuir la tenencia de la tierra. Tan importante es la semilla como la tierra, el agua y la fuerza de trabajo para producir alimentos.

¿Por qué es tan importante que mujeres con una gran trayectoria política continúen cultivando la tierra?

—Nosotras seguimos en procesos propios, en las bases, en las comunidades, en las familias. Las compañeras que nos han estado acompañando siempre desde los 12 años, seguimos organizadas en procesos de lucha —responde Carmen Lozano quien viajó desde Loja para celebrar y respaldar el proceso político de la Red de Guardianas.

Josefina Lema, Carmen Lozano de 64 años y Concepción Laguaguaita de 62, son mujeres que cultivan la tierra e intercambian semillas con un capital político que suma más de 30 años de lucha organizativa. Se forman en escuelas políticas con grados de escolarización que solo les permite leer y escribir. En sus historias de vida han enfrentado el machismo y la violencia de todo tipo por parte de sus parejas o entorno.

Reivindican a mamá Tránsito que decía: “La unidad es como la mazorca: si se va el grano, se va la fila, si se va la fila, se acaba la mazorca”.

Carmen Lozano de 64 años, mujer indígena Saraguro, lideresa y Guardiana. Viajó desde la provincia de Loja para respaldar y celebrar la nueva casa de las Guardianas de las Semillas. . Josué AraujoLeer más :
https://piedepagina.mx/guardianas-de-semillas-defensoras-del-conocimiento-ancestral-en-los-andes/

Últimas noticias

783 agresiones contra mujeres en Oaxaca en 2021, la cifra más alta desde 2016

  Las desapariciones (485) también presentan el mayor número de casos desde 2016; la incidencia en menores de 18...

#NiSilencioNiOlvido: Periodistas convocan a Movilización Nacional tras asesinatos

Cansados de la violencia y la impunidad que gobierna el asesinato de las y los periodistas en México, la...

Inauguran el «Día por el empleo Santa Lucía del Camino 2022»

Santa Lucía del Camino, Oax. 25 de enero de 2022.- Juan Carlos García Márquez, presidente municipal de Santa Lucía...

Egresadas de la UABJO recibieron mención honorífica por investigación de mujeres indígenas en la ciencia

  Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de enero de 2022.-  Crystel Yesenia Jiménez Cano y Laura Adriana Sánchez Petro, egresadas del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti