ComunicadosIncumplimiento del ayuntamiento de la paz en materia de...

Incumplimiento del ayuntamiento de la paz en materia de calidad de aire será revisado por el poder judicial

-

  • Organizaciones demandaron al Ayuntamiento de La Paz por no realizar la verificación vehicular de acuerdo con la ley ambiental.
  • Los vehículos son la primera fuente de emisión de monóxido de carbono (CO) en todo el estado.

El Poder Judicial admitió la demanda de amparo presentada por las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y Cómo Vamos La Paz A.C. contra el Ayuntamiento de La Paz por la afectación a la calidad de aire en la capital sudcaliforniana, derivada de la omisión de implementar un sistema de verificación vehicular en el municipio, de acuerdo con lo señalado en la ley ambiental.

Si bien, la generación de electricidad emite contaminantes tóxicos, los vehículos también son una fuente importante de estas sustancias nocivas para la saludDe acuerdo con el Proaire, en Baja California Sur el tránsito de automóviles es la primera fuente de emisión de monóxido de carbono con un 93%; sin embargo, en un estado tan motorizado como este, no se están llevando a cabo acciones para regular las emisiones de estas sustancias, contraviniendo la legislación ambiental en la materia”, afirmó Lucía Frausto, directora general CVLP.

La regulación ambiental prevé que los municipios y el gobierno estatal deben participar en la implementación de sistemas de verificación de emisiones de los vehículos automotores, vigilar el cumplimiento de las normas ambientales en materia de calidad de aire y mantener actualizado el inventario de fuentes móviles de contaminación atmosférica, acciones que actualmente ningún ayuntamiento de BCS está implementando, lo cual atenta contra el derecho a un medio ambiente sano y la salud de las personas[1].

Después de la Ciudad de México, BCS es la segunda entidad del país con más automóviles. De acuerdo con el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático para Baja California Sur (PEACC-BCS), por cada 100 habitantes en la entidad existen 78 vehículos motorizados, prácticamente uno por habitante. Dichos vehículos no cuentan con la verificación de emisiones como lo señala la ley ambiental”, comentó María Inéz Pérez, abogada del CEMDA.

En la demanda, las organizaciones señalaron que no contar con un inventario de fuentes contaminantes y con su debido monitoreo, impide que los habitantes de La Paz conozcan a qué contaminantes están expuestos, así como cuánto se rebasan los límites máximos permitidos y por cuánto tiempo se respiran estas sustancias. Debido a lo anteriormente descrito, hacen un llamado a los ayuntamientos y al gobierno de BCS para que se cumpla con la ley ambiental, y se inicien las acciones necesarias para mejorar la calidad del aire que respiramos.

[1] “La contaminación atmosférica es un factor de riesgo de las enfermedades respiratorias; así como de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón” PROAIRE, Página 61

 

Últimas noticias

La Escuela de Gastronomía de la UABJO, concluyó Diplomado en Cocina Vegetal

  Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de enero de 2022.-  "La formación universitaria debe trascender las aulas, llegar a los espacios...

Sin paridad asignaciones, ascensos y concurso para embajadores

De 15 asignaciones realizadas por el presidente AMLO, solo seis son mujeres Alicia Bárcena será directora general del...

Asesinan al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel en Tijuana

Poco después del mediodía de este lunes fue asesinado el fotógrafo Margarito Martínez Esquivel afuera de su domicilio en...

Alexis Osvaldo Santiago conquista Vertical Race 

100 corredores tomaron parte en la primera etapa de la Vertical Race, carrera que marcó el inicio del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti