Destacadas“Colores perdidos”, el cuento que escribió la niña zapoteca...

“Colores perdidos”, el cuento que escribió la niña zapoteca Victoria Bizu para fomentar la lectura

-

Victoria Bizu, es una niña zapoteca y es autora del cuento “Colores perdidos”, que escribió para fomentar la lectura entre las niñas y niños.

Diana Manzo

Juchitán, Oax. (página3.mx).- La observo y miro cómo disfruta de jugar en la resbaladilla del parque donde nos encontramos para la entrevista. Es una niña alegre y contenta, dice que ama la lectura y le gusta jugar ajedrez.

Su nombre es Victoria Bizu, es una niña zapoteca de 8 años y es autora del cuento “Colores perdidos”, que escribió para fomentar la lectura entre las niñas y niños de su edad.Para ella, escribir es una forma de contar lo que siente y escucha de las historias que su papá le cuenta.

Pero leer le ayuda a transportarse a otro mundo que no conoce y es justo lo que quiere comunicarle a sus lectores, que la lectura es una forma de conquistar los sueños y alimentar la imaginación.

Delgada, risueña y segura, Victoria Bizu cursa el tercer grado de primaria y le gusta leer, su libro favorito es Canek y de ahí le sobresalen otros títulos que a lo largo de su corta edad ha leído con total alegría.

“Colores Perdidos” lo escribió como un trabajo escolar y sus compañeros quedaron maravillados al conocer al Camaleón, que es el protagonista de la historia.Además de sus compañeros de escuela, en su casa, su madre, su padre y hermanas también aplaudieron su talento.

Fue entonces cuando su padre, Dalthón Pineda, le sugirió poder imprimirlo como un cuento. Victoria aceptó y lo recaudado se usará para comprar su juego de ajedrez.El texto escolar lo escribió a mano, pero con la ayuda de sus progenitores lo capturó en la computadora.

Posteriormente un amigo cercano a la familia que se dedica a la corrección de estilo le hizo unos mínimos cambios sin afectar a la idea principal, y posteriormente se hizo el armado manual de forma colectiva.

Un libro hecho por una niña zapoteca de 8 años para fomentar la lectura

El libro tiene una producción artesanal, y lo que resalta es su valor literario. Leer “Colores perdidos” te transporta a una posibilidad de crear, de decir que las cosas se pueden y de sentirse seguro de ti mismo.

La pequeña escritora relata que su mayor ilusión es que las niñas y niños lo lean, que disfruten de una lectura agradable y además con las ilustraciones que trae el texto lo iluminen a su imaginación.

“Colores perdidos” es un texto corto, digerible, pero con una gran enseñanza. Es un cuento adecuado para niñas y niños de primaria para que recuerden las historias de la comunidad.

Lean para que tengan imaginación, los libros son así, a mí me gustan los libros pequeños que enseñan mucho”, concluyó la menor que ha comenzado a escribir su segundo libro y que espera publicar el próximo año.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti