Reconoce gobierno juchiteco 60 años de Na Eva Ru como bordadora de trajes regionales

0
203
Reconoce gobierno juchiteco 60 años de Na Eva Ru como bordadora de trajes regionales

 

  • Su trabajo en la técnica de cadenilla ha llegado a Francia, Australia, Estados Unidos y otros países, informan organizadores del homenaje.

Chicapa de Castro, Juchitán, Oax.-Este lunes, el gobierno juchiteco entregó un merecido reconocimiento a Eva Pérez Sánchez, “Na Eva Ru», por sus 60 años como bordadora de trajes regionales.

Al acudir en representación del #PresidenteEmilio Montero, el director de Ingresos del Ayuntamiento, Rubén Ramírez Sánchez, destacó la perseverancia de la artesana en la transmisión de su técnica a las nuevas generaciones.

En el domo municipal y acompañado por el agente municipal, Gustavo Orozco López, y los organizadores del evento, Anuar Blas Pineda, Luis Miguel Ramírez Castillo y Mauro Aquino, el funcionario señaló que la homenajeada es una auténtica artista, pues funde el esfuerzo de sus manos con  la creatividad de su mente y la sensibilidad de su corazón.

Los diseños de “Na Eva Ru”, en la técnica de cadenilla, son únicos, causan sensación donde quiera que los porten, como ha ocurrido en Francia, Australia y Estados Unidos, entre otros”, resaltó.

Rodeada por el amor de su familia, y cobijada por el aplauso de las y los chicapeños, la homenajeada agradeció a quienes hicieron posible el evento, y exhortó a las jóvenes a no dejar morir el arte del bordado a mano y de cadenilla.

“Na Eva Ru» cumple 74 años de vida este 21 de diciembre, es originaria de esta agencia, esposa de Rufino Pineda Sánchez, y madre de cuatro hijos: Juan, Rufino, Ángela y Antonia Pineda Pérez.

A sus 11 años, aprendió de su hermana, Georgina Pérez Sánchez, el bordado sobre tela de terciopelo, y tres años después aprendió la técnica de la cadenilla.

Desde los 14 años instaló un taller propio, del cual han egresado 33 artesanas, que continúan su ejemplo de preservar la vestimenta tradicional de la mujer istmeña.