Revivir y sentir el pasado: Archivo Cuexcomate

0
142
Revivir y sentir el pasado: Archivo Cuexcomate

A cien años del nacimiento de la colonia La Libertad, Archivo Cuexcomate rescata el ayer para detonar emociones hoy

Por: Gene Cruz | Foto de portada: recuperada del Instagram de @archivocuexcomate | Lado B

Con la intención de recolectar, de manera indefinida y a través de redes sociales, fotografías de cualquier época que muestren al volcán Cuexcomate, o bien, a la junta auxiliar La Libertad —en donde este se ubica— Anyi Verónica Bravo Valerdi, diseñadora gráfica, lanzó la convocatoria Archivo Cuexcomate.

Valerdi —quien además cuenta con estudios en fotografía y está especializada tanto en diseño editorial, como en gestión y políticas culturales— comentó a LADO B que, tras siete años lejos de la colonia que la vio crecer, regresó a La Libertad y buscó la manera de aplicar allí su experiencia profesional, ya nutrida también por el trabajo con archivos fotográficos.

Los diversos frentes del trabajo de Valerdi en torno a su hogar exhortan al cuidado de las imágenes personales, dado que, como señala, “ahí hay mucha información sobre quiénes somos, primero a nivel individual, después a nivel familiar y (…) a nivel comunitario”. Principalmente en una óptica que, más allá de conservar el pasado, pondera la capacidad de los recuerdos fotográficos para revivir el ayer y, con ello, detonar y compartir emociones en el presente.

Esto puede deberse a que la dinámica de la diseñadora se distingue por concertar citas con particulares, para que, en un ambiente de empática confianza y cercanía, le abran sus vidas, enseñándole sus fotografías, las cuales ella digitaliza, empleando esencialmente una cámara y un rebotador como filtro de luz.

Asimismo, en estos meses, sumado al disfrute de hacer algo significativo en su lugar de origen, la gestora descubrió que “hay ganas de contar (…) historias, (…) de contar lo (…) vivido, (…) lo aprendido, (…) [porque] hay mucha voluntad [de que haya] (…) más (…) contacto (…) entre las personas”; por ello, se plantea seguir estimulando la participación ciudadana.

Las redes sociales y la memoria

Las redes sociales están relacionadas con dicho éxito. Aunque estas promueven la inmediatez y la brevedad, Archivo Cuexcomate las aprovecha para preservar lo antiguo. Sobre este punto, Valerdi explica que proporcionan una gran oportunidad de crecimiento y vinculación, puesto que, gracias a ellas, además de observarse fragmentos de la historia de La Libertad, es posible consultar las charlas y las actividades afines que ha organizado.

A través de las conversaciones que ha sostenido en línea, nuestra entrevistada ha familiarizado al público virtual con el Cuexcomate y su historia. En una de ellas, el historiador local, Eduardo Paz, explicitó que el pueblo de La Libertad nació gracias a un grupo de tlaxcaltecas que, huyendo de la persecución durante el periodo revolucionario mexicano, halló refugio en Puebla, cuya postura política en el conflicto, se presume era más neutral.

La inspiración del archivo

El querer hacer el archivo nació a raíz de El volcán más pequeño del mundo, un proyecto de Valerdi por el que realizó una exposición de fotomurales en torno al Cuexcomate.

En esta muestra Valerdi ha reunido memorias visuales de una comunidad y ha desarrollado e intervenido una serie de imágenes bajo una perspectiva autoral, con el propósito de exponerlas en una muestra de cinco fotomurales.

La muestra fue montada la semana pasada en coordinación con Salvajes Viajeras —una colectiva de muralistas integrada por Victoria González, Lilian Gómez y Aurora Servin—, e inaugurada en las calles de La Libertad el 11 de diciembre, día en que precisamente se celebraron los 100 años de la fundación de su pueblo.

En vista del acceso inmediato que proporciona el arte callejero y considerando el deseo de honrar su estrecho vínculo con la colonia, Valerdi solicitó la autorización de la junta auxiliar para ocupar el espacio público y así consumar la exhibición.

Igualmente, de ahí provendría el apoyo de difusión para Archivo Cuexcomate, pues el presidente de La Libertad, el licenciado Alfredo Rodríguez Victoria, pondría a su disposición el uso de un espacio en Radio Victoria, para dar a conocer más al respecto.

Hoy y mañana

El Archivo está dando sus primeros pasos, por lo que Valerdi prevé dedicarle más tiempo para impulsarlo. Por un lado, la convocatoria seguirá abierta y, por otro, ella continuará hablando con las personas para digitalizar sus fotografías. También está evaluando realizar alguna publicación sobre el Archivo y, anhela utilizarlo para conectarse, a diferentes escalas, con la sociedad y discutir sobre temas que sean de interés común. De igual forma, con entusiasmo, la joven se propone producir más murales y permanecer abierta a las casi ilimitadas posibilidades que le traiga el futuro.

El acervo digital del Archivo está desencadenando un prometedor efecto dominó a nivel social, en tanto recupera, comunica y prolonga lazos humanos en el tiempo, consagrando, como escribiera la autora poblana Leticia Díaz Gama: “[la] fuerza latente [que] fluye (…) de los seres que (…) circundan” a ese “corazón de piedra”, de nombre Cuexcomate.

Leer más: https://www.ladobe.com.mx/2021/12/revivir-y-sentir-el-pasado-archivo-cuexcomate/