Salomón Jara el candidato de Morena-PVEM-PT para Gubernatura de Oaxaca, anuncian dirigencias

0
145
Salomón Jara el candidato de Morena-PVEM-PT para Gubernatura de Oaxaca, anuncian dirigencias

Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-La Comisión Nacional de Elecciones del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, anunció que el Coordinador Estatal en Defensa de la 4T y en consecuencia, el candidato a la gubernatura de Oaxaca es el senador, Salomón Jara Cruz.

 

Durante la madrugada de éste jueves, tras anunciar el resultado de las cuatro encuestas para definir a la o el candidato por la alianza Morena-PT-PVEM, en las que todas dieron como triunfador de la contienda Jara Cruz, se hizo oficial el anuncio.

 

Ausentes estuvieron la senadora, Susana Harp Iturribarria y el diputado federal, Armando Contreras Castillo, quienes no aceptaron la decisión del “Gran Elector de Palacio Nacional” (el Presidente, Andrés Manuel López Obrador).

El dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que cumplieron con la regla de paridad y al mismo tiempo potenciar la capacidad de triunfo que tiene Morena en cada Estado y minimizar riesgos.

En compañía de la Comisión Nacional de Elecciones, la Comisión Nacional de Encuestas y los representantes de las dirigencias nacionales del Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, explicó que el criterio de competitividad se construyó a partir de la intención del voto que tiene Morena en cada Estado.

En Aguascalientes la intención del voto es del 20.07 por ciento, Durango de 35.77; Hidalgo de 41; en Oaxaca de 50.77, Quintana Roo de 44.55 y Tamaulipas del 43.56 por ciento.

Delgado Carrillo, recalcó que se decidió el criterio de género en base a la mayor intensión del voto en Estados.

Para el caso de Oaxaca, confirmó que Jara Cruz, es el mejor posicionado y al ser el Estado que mayor intensión del voto obtuvo, se respetó el género en hombre, aplicando el criterio de paridad y por tanto:

“El senador Salomón Jara encabezará los esfuerzos de nuestro movimiento en Oaxaca”.

En los resultados de las encuestas, a tras quedaron el diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya; la Senadora, Susana Harp Iturribarria y del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué.

Delgado Carrillo, reiteró que Jara Cruz fue el perfil mejor posicionado en las encuestas realizadas en Oaxaca.

Aseguró que durante todo el día fueron reportando el criterio de competitividad y aceptación que tiene el Morena para tomar la mejor decisión en materia de equidad.

Sostuvo que no tomaron la decisión de las candidaturas, pensando en alguna persona o algún potencial candidato o candidato.

“Lo hicimos pensando cual era la mejor opción para nuestro movimiento y que se e pudiera explicar al pueblo de México sin ningún matiz ni interés oculto ni interés particular”, asentó.

La dirigente del PVEM, Karen Castrejón, aseguró que respaldan los resultados dados por el líder de Morena y destacó que el Verde Ecologista, aportará a la unidad de la coalición Juntos Hacemos Historia.

A nombre de la dirigencia nacional del PT, el diputado federal, Benjamín Robles Montoya, aseguró que habrá unidad.

Sostuvo que hubo acuerdos porque las reglas fueron claras desde un principio.

“Felicitación especial al compañero, Salomón Jara de Oaxaca porque queremos que a Oaxaca llegue la Cuarta Transformación”, declaró.

Previamente, a las y los aspirantes, se dio a conocer la metodología y los resultados que arrojaron las encuestas realizadas por Morena y las casas encuestadoras Buendía y Márquez, Mendoza Blanco y Asociados, así como Covarrubias, en las que Salomón Jara y Benjamín Robles fueron los hombres con mayor popularidad y opinión positiva.

Mientras que Susana Harp fue la mujer más reconocida entre los oaxaqueños para encabezar los trabajos para la Defensa de la Cuarta Transformación en el estado.

En Oaxaca, Morena tiene una intención del voto mayor al 50 por ciento, seguido por un lejano 5.8 por ciento para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y un 3.7 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En Quintana Roo, la candidatura es para Mara Lezama; Tamaulipas es para Americo Villarreal; en Hidalgo es Julio Menchaca; y pese a que en Durango ganó la encuesta el senador José Ramón Enríquez, la candidata será marina Vitela; mientras que en Aguas Calientes, Nora Rubalcaba.