DemocraciaSe declara vacante la curul de diputado electo preso; habrá...

Se declara vacante la curul de diputado electo preso; habrá nueva elección

-

Se declara vacante la curul del diputado preso Gustavo Díaz Sánchez después de haberse vencido el plazo de presentación; habrá una nueva elección por la vacante.

Jaime Guerrero | Foto de portada: Fiscalía General del Estado de Veracruz

Oaxaca, Oax. (página3.mx). – Vencido el plazo de presentación y la fallida toma de protesta del diputado local electo del Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Díaz Sánchez. La Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, acató la disposición de la Constitución del Estado de la Ley Orgánica de Poder Legislativo, y determinó declarar vacante el cargo en el distrito I con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa y convocará a nuevas elecciones.

El pasado viernes 26 de noviembre venció el plazo del polémico legislador del PRI que fue electo por el distrito I, sin embargo, fue detenido el pasado 4 de noviembre por los delitos de ultrajes a la autoridad, daños y delitos contra la salud.

Se le impuso prisión preventiva y fue recluido en el Centro de Readaptación Social número 17, ubicado en Michoacán. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca liberó 2 órdenes de aprehensión por el presunto delito de homicidio.

En medio del proceso penal que enfrenta Díaz Sánchez, recluido en un penal de máxima seguridad en Michoacán, presentó un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, para rendir protesta al cargo desde ese centro penitenciario federal, a través de video conferencia.

La petición fue archivada e ignorada por la Junta de Coordinación Política y en consecuencia por la Mesa Directiva.

Este martes, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Laura Estrada Mauro confirmó que habrá nuevas elecciones en el Distrito I de Acatlán de Pérez Figueroa, tras declararse vacante la diputación que fallidamente pretendía asumir, Díaz Sánchez.

Ahora, corresponderá a la Mesa Directiva del Poder Legislativo la emisión de la convocatoria la elección extraordinaria.

Se declara vacante la curul del diputado preso Gustavo Díaz

«Los plazos ya se vencieron la Mesa Directiva tendrá que hacer la convocatoria para nuevas elecciones y tendrá que mandar esa información al IEEPCO para que se preparen para nuevas elecciones, porque vamos a declarar que ya está vacante el puesto«, declaró, la también coordinadora de la bancada de Morena.

El artículo 36 constitucional, establece que ningún ciudadano podrá rehusarse a desempeñar el cargo de Diputado, si no es por causa justa calificada por la Legislatura, ante la cual se presentará la excusa.

El artículo 41, establece que los diputados electos que cuenten con su constancia de mayoría y validez expedida por el Instituto Estatal Electoral o resolución a su favor del Tribunal Estatal Electoral, concurrirán a la instalación de la Legislatura del Estado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 de esta Constitución y la Ley Orgánica del propio Congreso.

Para tal efecto, deberán presentar dentro de los días 7 a 9 de noviembre del año de la elección, ante el Oficial Mayor del Congreso del Estado, la constancia o resolución de referencia para su registro, toma de razón y entrega de la credencial de acceso a la sesión de instalación y toma de protesta, que tendrá verificativo el día 13 de noviembre del año de la elección. Fecha en que se hará la elección de los integrantes de la Mesa Directiva en los términos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, empezando a fungir a partir del día 15 de Noviembre.

Y es el artículo 47 constitucional, el que establece que la Legislatura no podrá abrir sus sesiones ni ejercer su cometido, sin la concurrencia de más de la mitad del número total de sus miembros; pero los presentes, deberán reunirse el día señalado por la ley y compeler a los ausentes propietarios y suplentes a que concurran dentro de un plazo que no excederá de diez días, apercibiendo a los propietarios de que si no lo hacen, se entenderá no aceptado el cargo; y si tampoco asistieren los suplentes, se declarará vacante el puesto y se convocará a nuevas elecciones.

Cabe recordar que Díaz Sánchez, ha difundido posicionamientos en los que apela a sus derechos humanos, políticos electorales, así como al principio del Derecho Procesal Penal de presunción de inocencia.

Argumentó que, de acuerdo al marco normativo nacional y tres casos específicos resueltos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que, de no haber sentencia condenatoria, subsisten las prerrogativas electorales y derechos ciudadanos.

Me presento ante esta honorable legislatura para efecto de que se me tome protesta al cargo como diputado del que fui electo democráticamente, por las vías electrónicas de video comunicación existentes, en especial por video conferencia en la plataforma digital Zoom, por ser el método idóneo acordado previamente por la legislatura para tales efectos”, expuso en su documento.

El pretende rendir protesta al cargo desde la plataforma Zoom, pidió a la Presidencia de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, comunicar su determinación al centro federal de reclusión.

No obstante, esa petición fue rechazada por la Junta de Coordinación Política de a LXV Legislatura.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti