Prestador de Servicios turísticos invade, deforesta y destruye humedales de la Laguna de Manialtepec

0
403
Un prestador de servicios turísticos invade la laguna de Manialtepec

Javier Santos Ríos, un prestador de servicios turísticos, invade, deforesta y destruye la laguna de Manialtepec; autoridades lo denuncian.

Pedro Matías | Foto de portada: panoramadelpacífico.com

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Autoridades de la comunidad costeña Las Negras Mixtepec denunciaron al prestador de servicios turísticos, Javier Santos Ríos, de invadir, deforestar y destruir los humedales en la laguna de Manialtepec para construir una zona de embarque y desembarque con la complacencia de las instancias gubernamentales federales y estatales.

Ante la inacción, omisión o complicidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los habitantes de comunidades aledañas a la laguna de Manialtepec bloquearan, el próximo miércoles 22 de diciembre, de forma indefinida la carretera federal 200 en inmediaciones de Las Negras Mixtepec para exigir la clausura de las obras que realiza Javier Santos Ríos.

humedales
Foto: cortesía

Los inconformes exigen la Profepa la clausura del proyecto turístico y sanción a Javier Santos Ríos; retiro inmediato del material vertido en los humedales y la laguna de Manialtepec; se inicie procedimiento jurídico al prestador de servicios por invasión y atentar contra los recursos naturales de esa zona lagunar.

De igual forma, procedieron a declarar persona non grata al prestador de servicios turísticos al tiempo que solicitaron al turismo local, nacional y extranjero evitar contratar sus servicios por atentar contra el medio ambiente.

Detallaron que Javier Santos Ríos realiza un proyecto a medialuna con “la destrucción de los humedales en la laguna de Manialtepec”, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec Melchor Ocampo, sin que ninguna autoridad le ponga un alto.

mani
Foto: cortesía

Prestador de servicios turísticos invade laguna de Manialtepec

Y es que “el prestador de servicios turísticos como vulgar delincuente destruye los humedales en la laguna Manialtepec. Dicho personaje se posesiono de manera ilegal de una fracción de terreno federal en el kilómetro 124 de la carretera 200 en el paraje conocido comoEl Gallo”, en donde con maquinaria pesada abrió un acceso de 200 metros de longitud por 5 metros de ancho, rellenando los humedales con camiones de tierra”.

Además, “en el lugar se observa la corta de manglar rojo predominante en la zona desde la raíz para poder aumentar el nivel y que la laguna no pueda invadir lo que por derecho federal le corresponde; y así verter de forma directa a la laguna tierra para tener una zona de embarque y desembarque ya que este prestador no cuenta con un área para ofrecer dichos servicios”.

manialtepec
Foto: cortesía

Resaltaron que “en nuestro caminar pudimos apreciar árboles nativos quemados en sus troncos para poder ser retirados ante su eminente muerte y otros más por caer debido a la excavación de maquinaria al estar explotando el derecho de vía sin permiso alguno”.

Mencionaron que “las comunidades aledañas han manifestado su hartazgo social ante los hechos ocurridos, solicitando la intervención inmediata de las autoridades municipales, de los encargados de atención regional en la costa y del delegado de impacto ambiental y de la Zona Federal Marítima en el estado de Oaxaca”.

Manifestaron que, como primera acción para detener al depredador, los pobladores cercaron el acceso al lugar, mismo que fue retirado por la noche por Javier Santos y sus trabajadores, a quienes exigimos se les finquen responsabilidades por incurrir en actos de encubrimiento y tala inmoderada, violación a las disposiciones oficiales, ya que, aun cuando las autoridades han hecho presencia en el lugar y colocado algunos sellos para
parar las obras que se efectúan en el mencionado lugar, el infractor continúa trabajando infringiendo la ley.

invade
Foto: cortesía

La pregunta que dejaron en el aire las comunidades es “¿Existe autoridad alguna que detenga el grave daño que el prestador de servicios turísticos Javier Santos Ríos está realizando a la laguna Manialtepec? O será necesario que los pueblos hagan uso de la fuerza y sus derechos mediante decisiones que se tomen en asambleas comunitarias por lo que se reservan su derecho de actuar.